Vaso con leche
Producción de leche afronta grave problema en Colombia
Tomado de Freepik
11 Mar 2024 11:53 AM

¿Habrá escases de leche? hacen anuncio que impacta a quienes consumen leche

Natalia
Espitia Salazar
Fedegán informó de terrible problema que tiene la leche en Colombia.

La producción de leche en Colombia pasa por una situación crítica, así lo advirtió Fedegán en una carta dirigida a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. La caída del precio al ganadero y del consumo son los principales desafíos que enfrenta el sector lácteo. 

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, expresó su preocupación por la difícil situación en una carta enviada al ministerio. 

Puede ver: Pille dónde hacer mercado barato en Bogotá: compre con las tres B

La crisis lechera se ha agravado en los últimos años por la caída del consumo y del precio al ganadero, a pesar de las condiciones climáticas adversas que deberían aumentar los precios. 

Factores como el dólar caro en 2021 y 2022 llevaron a un aumento en el acopio de leche por parte de la industria láctea, pero la valorización del peso y el bajo arancel extracupo negociado en el TLC con EE. UU. han fomentado las importaciones. 

Además, entre los desajustes estructurales que afectan al sector se destacan la alta producción, la poca recolección formal, la concentración de compradores, las importaciones crecientes, la distribución desigual del consumo y el predominio de minifundios en la producción. 

Lea también:  Descubren outlet oculto pa' comprar ropa Americanino y Chevignon muy barata

¿Qué se puede hacer para ayudar al mercado de los lácteos en Colombia? 

Ante esta situación, Fedegán propone varias medidas para impulsar el consumo de leche, como la creación de un fondo para promover su consumo en sectores populares, la inclusión de la leche en compras públicas y la realización de ferias y ruedas de negocios regionales. 

Además, sugiere promover campañas de fomento al consumo, como una semana del queso, para estimular la demanda. 

Fedegán busca soluciones urgentes para apoyar a los pequeños ganaderos y garantizar la sostenibilidad del sector lácteo en Colombia.