Hombre mayor preocupado, junto a dinero colombiano
Traslado a Colpensiones será más difícil.
Composición RCN/Freepik
31 Mar 2024 12:44 PM

Hacen llamado a trabajadores por pensión: Colpensiones da dato clave

Óscar
Barrero
Esto es fundamental que lo tengan en cuenta a la hora de hacer el trámite.

Las expectativas de los ciudadanos en torno al sistema pensional del país son significativas, ya que la reforma pensional sigue siendo objeto de debate en el Congreso de la República. El objetivo de este debate es garantizar una vejez digna y estable para todos los colombianos.

La posibilidad de elegir entre un fondo privado o público para obtener la mejor pensión posible es motivo de profundo análisis para quienes están cerca de cumplir con los requisitos para la jubilación, tanto en edad como en semanas cotizadas.

Lea también: ¿Cuánto descuentan a los pensionados con un mínimo por el pago a la salud?

Recientemente, Colpensiones, la entidad encargada de administrar el Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM), recordó un proceso fundamental para aquellos que desean cambiar de fondo de pensión de uno privado a la entidad: la doble asesoría. Es importante tener en cuenta que este cambio solo puede realizarse hasta 10 años antes de la edad de pensión.

Colpensiones, a través de su portal web, detalló que "la doble asesoría es indispensable para solicitar el traslado de régimen; tenlo en cuenta si estás próximo a cumplir: mujeres, 47 años, y hombres, 52 años", resaltando la importancia de este procedimiento para que la transición de fondo pensional se realice de manera exitosa.

Es fundamental comprender cómo funciona el sistema de pensiones en Colombia para tomar decisiones acertadas sobre el futuro financiero de los colombianos.

En la actualidad, el país cuenta con dos regímenes principales: el RPM, administrado por Colpensiones, y el RAIS, también conocido como el sistema de pensiones privado, gestionado por Administradoras de Fondos de Pensiones.

Lea también: Beneficio en pensión que reciben trabajadores los tiene felices: Pueden tener dos

El RPM garantiza una pensión mensual basada en el salario promedio del trabajador y su historial laboral, mientras que el RAIS opera mediante contribuciones que se invierten en fondos privados. Sin embargo, ambos sistemas enfrentan desafíos en términos de sostenibilidad financiera, cobertura universal y equidad en las pensiones, especialmente para los trabajadores informales y aquellos con ingresos bajos o irregulares.