Mujer mayor revisando el celular/ billetes de 50.000 pesos
¿Cuánto le descuentan a los pensionados por el pago a la salud?
Tomado de Pexesl /RCN radio
26 Mar 2024 08:55 PM

¿Cuánto descuentan a los pensionados con un mínimo por el pago a la salud?

Natalia
Espitia Salazar
Le explicamos cuánto le descuentan y cómo pagan la salud de los pensionados que reciben de uno a tres salarios mínimos.

Una vez que los ciudadanos acceden a su pensión, no concluyen sus obligaciones con la seguridad social, ya que deben continuar efectuando sus pagos al servicio de salud. Cada año, el porcentaje de pago experimenta cambios; para el año 2024, a partir del 1 de enero, se redujo la tarifa de aporte a salud para los pensionados.

Puede ver: Advierten de gran problema que tendría la Reforma Pensional para la economía

Con estas modificaciones, los ciudadanos pensionados que reciban en su mesada un salario mínimo de $1.300.000 y hasta $3.900.000 deberán abonar como aporte a la salud el 10% del valor de su mesada pensional.

Es decir, que si usted es una persona pensionada que recibe un salario mínimo, deberá pagar $130.000 por salud. Para el 2024, el porcentaje de aporte bajó del 12% al 10%, luego de que el Gobierno Nacional reglamentara dicho ajuste.

Los aportes a salud son fundamentales para poder recibir atención por parte de las EPS (Entidades Promotoras de Salud), las cuales operan en el Sistema de Salud en Colombia.

Estas entidades garantizan el acceso a los servicios de salud y gestionan los recursos financieros necesarios para su funcionamiento. Si el ciudadano no realiza el pago de seguridad social, no podrá recibir atención por parte de estas entidades. De ahí la importancia de cumplir con el pago de esta responsabilidad de manera oportuna.

Lea también: Pensionados reciben tremendos beneficios que quizás no sabían: salud, recreación y deporte

¿Cómo realizan los pensionados sus aportes a salud?

Estos aportes corresponden al fondo de pensiones en el que esté registrado el ciudadano, siendo este el encargado de efectuar el pago de manera mensual. Después de finalizar su vinculación laboral, la empresa ya no se hace responsable de la afiliación y pago de estos deberes de seguridad social.

Por lo tanto, el respectivo fondo de pensiones se encarga de deducir el valor de la pensión que corresponde al porcentaje de aporte a salud. Es importante recordar que el fondo no cubre ningún porcentaje del valor consignado, por lo tanto, es el pensionado quien aporta la totalidad del valor consignado a la salud.