Hombre pensionado con dinero a un lado
Pensión en Colombia
Composición /Pexels / RCN
2 Mar 2024 04:04 PM

Dan buena noticia a los pensionados que estaban padeciendo por su prima de Navidad

Natalia
Espitia Salazar
Los pensionados se sienten aliviados al conocer la verdadera decisión del Gobierno sobre la prima pensional de Navidad.

La pensión, sin duda, es uno de los temas que más preocupa a los colombianos y más ahora, que el presidente Gustavo Petro ha propuesto una reforma pensional. Sus propuestas y la de su gobierno han sido criticadas.

En Colombia, los trabajadores reciben la prima de Navidad como una prestación social adicional, equivalente a 30 días de salario anual o una cantidad proporcional al tiempo trabajado en la empresa. Esta prima se paga en dos cuotas, una en junio y otra en diciembre. No obstante, para los pensionados, la situación es diferente.

Puede ver: Advierten de riesgo en Colpensiones por reforma pensional ¿En peligro la platica?

Este grupo de personas reciben sus mesadas en 13 pagos mensuales, lo que incluye una prima navideña, de acuerdo con el Acto Legislativo 1 de 2005. El valor de esta prima se calcula con base a la última mesada recibida. Algunos jubilados incluso reciben una "mesada 14" en junio, dependiendo del tiempo en el que hayan pensionado.

¿Qué va a pasar con la mesada navideña de los pensionados?

La reforma propuesta por Petro asegura el reconocimiento y pago de 13 mesadas anuales, sin eliminar la prima de Navidad.

Lea también: 

Ojo vecino: hay cambios en la pensión, algunas personas se podrán pensionar con solo 1.000 semanas

Es importante destacar que la información difundida en WhatsApp, las últimas semanas, sobre la eliminación de la prima de Navidad es falsa. La reforma no afectará este beneficio para los pensionados.

Recuerde que es fundamental verificar la veracidad de cualquier contenido antes de compartir información sobre este tema para evitar confusiones entre la población. La reforma pensional continúa su trámite en el Congreso para su aprobación, y se espera que brinde un mayor respaldo económico a los pensionados en el país.