Hombre mayor usando el computador y la calculadora
Cambio de fondo privado a Colpensiones.
Freepik / RCN radio
29 Feb 2024 09:57 AM

Advierten de riesgo en Colpensiones por reforma pensional ¿En peligro la platica?

Natalia
Espitia Salazar
Colpensiones podría tener un gran problema si se aprueba la reforma pensional, así lo reportó la Anif.

La reforma pensional sigue avivando diferentes discusiones al respecto y recientemente La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió sobre los riesgos que tiene la propuesta del Gobierno. 

El mayor de los problemas es el protagonismo de Colpensiones y los fondos privados quedarán en un segundo plano. La entidad reporta que actualmente cerca de 18,3 millones de afiliados están en fondos privados, y el 90% de ellos pasaría a Colpensiones según el proyecto de reforma. 

Puede ver: Trabajador independiente que la pensión no sea un sueño: pille cómo se cotiza

La Anif indica que Colpensiones no está preparada para manejar las cotizaciones de tantos trabajadores. 

Hombre pensionado consultando en el computador
Problema que tendría Colpensiones si se aprueba la reforma pensional
Tomado de Pexels

Es importante que el Congreso discuta las capacidades técnicas y tecnológicas de Colpensiones para adoptar las funciones que tendría en el nuevo sistema. Dicha entidad no está lista para asumir el manejo de las cotizaciones de todos los trabajadores bajo el pilar contributivo de prima media”, aseguró en un comunicado.  

Ante esto, la Anif sugiere que la reforma se empiece a implementar después del 2026 o 2027, justificando que así Colpensiones tendría mucho más tiempo para prepararse ante la situación que puede generar tener bajo su control tantas cotizaciones.  

Lea también: Ojo al dato: Pille quiénes se pueden pensionar con tan solo 50 semanas cotizadas

Propone que el rango del pilar contributivo se disminuya, es decir, que sea menor el salario de quienes estén obligados a cotizar en el fondo público, espera que quede en 1,5 salarios mínimos.  

De igual forma que se cree un fondo de ahorro corporativo, del gobierno, pero que no sea administrado por Colpensiones. Adicionalmente, propone crear requisitos de transición menos laxos, en los que las semanas para pensionarse sean solo 1.000 y así mismo habría modificaciones en los rangos de edad.  

Esta constante discusión sobre la reforma pensional tiene en vilo a muchos ciudadanos próximos a pensionarse, así como preocupa a muchos jóvenes que consideran incierto el momento de su jubilación. De ahí la importancia de discutir los puntos más críticos de la reforma propuesta por el Gobierno Petro. 

Fuente
Sistema integrado digital