Precio de la leche
Precio de la leche
Colprensa
24 Oct 2022 06:42 PM

Reforma tributaria de Petro pondría caribeña la leche y otros productos derivados

Leidy Julieth
Ruiz
@yhuliruiz
Asoleche señala que articulado gravaría estos productos que se producen en Colombia.

La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) analiza un llamado al Gobierno Nacional para que revise un punto del proyecto de reforma tributaria, que surte su trámite en el Congreso de la República, en el que se incluyen impuestos a los productos lácteos, dentro del grupo de bebidas y alimentos ultraprocesados.

Lo anterior aduce que dichos alimentos son una fuente de calcio y de proteínas necesarias para el crecimiento y desarrollo de todas las etapas de la vida.

"Más del 54% de la población colombiana tiene un problema de inseguridad alimentaria, un gravamen de este tipo desconocería el déficit nutricional del país y las bondades nutricionales de los productos lácteos", aseguró Andrea González, presidente Ejecutiva de Asoleche.

Le puede interesar leer: El precio del queso se disparó, está costando casi el doble

Además de eso, el gremio notificó que los productos derivados de la leche tendrán un mayor costo en la canasta básica, "un incremento del precio por cuenta de este gravamen afectará a los colombianos, especialmente de los estratos socioeconómicos bajos, quienes se verán limitados en la adquisición de este producto infaltable en su dieta diaria", dijo González.

A su vez, desde (Aliadas), que es la alianza de asociaciones y gremios del país que agrupa a 38 sectores, dice que se deberá tener un diálogo con todos los actores para la construcción de este proyecto de reforma tributaria.

"Si creemos que hay necesidad, pero también creemos que importante establecer cual es el valor real que no afecte el tejido empresarial y que construya a corto y mediano plazo; estamos en un contexto difícil y se requiere que todas las acciones que necesita el país sean generadas bajo un diálogo consensuado y al mismo tiempo en conjunto con una alianza público privada", dijo María Claudia Lacouture.

Lea también: Estratos 1 y 2 los más afectados por el dólar: pille por qué

De acuerdo con datos de Asoleche, el sector lácteo en Colombia genera más de un millón de empleos y aporta cerca del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario y 3.5% del PIB industrial.