Persona sosteniendo las llaves de su casa nueva
Vivienda nueva: crédito para comprar casa
Tomado de Freepik
9 Mar 2024 07:34 PM

Ahora sí cumpla el sueño de la casita: Así puede adquirir apartachos en breve y baratos

Óscar
Barrero
Con esto, las personas podrán hacer una inversión de menos de lo que vale un apartamento nuevo.

El anhelo de tener casa propia para los ciudadanos es uno de los sueños que siempre se va a mantener latente. Ante este panorama, muchos buscan alternativas para poder hacer este sueño una completa realidad.

 Ante esto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ofrece una opción atractiva para que los ciudadanos puedan adquirir vivienda propia y es la de participar en remates de viviendas.

Lea también: Tener casa propia será más fácil: olvídese de los usureros, vea los bancos con menor tasa de interés

A través de subastas públicas, abiertas a personas naturales o jurídicas, la DIAN pone a disposición una amplia gama de inmuebles a precios realmente económicos. Este proceso, conocido como Remate Virtual de Bienes, se ha convertido en una alternativa para poder comprar un inmueble, especialmente para aquellos que buscan opciones por debajo del valor comercial del mismo.

¿Cómo comprar una casa o apartamento con los remates de la DIAN?

Para aquellos que se encuentran interesados en participar en el remate virtual de la DIAN lo pueden hacer de manera sencilla, pues por medio de la página oficial de la entidad, los interesados pueden acceder a la sección "Remate virtual de bienes" y hacer el respectivo registro.

Tenga presente que, para hacerlo, debe cumplir con algunos requisitos, los cuales son:

  • Estar inscrito en el RUT con la responsabilidad del impuesto de Renta y Complementarios en régimen ordinario o en el Régimen Simple de Tributación (RST).
  • Tener inscrito el RUT como postor para remates de bienes a cargo de la DIAN.
  • Debe tener firma electrónica que es otorgada por la DIAN.
  • El correo electrónico registrado en el RUT debe estar actualizado
  • Debe acreditar la calidad en la cual actúa la persona.

Para empezar por la puja, lo que debe hacer es la selección del bien, donde puede ver el catálogo de los inmuebles que están disponibles en remate. Disponga del tipo de inmueble, el valor y donde está ubicado.

Asimismo, consulte la información del bien en el que se muestra una descripción detallada que incluye características, avalúo, valor inicial de la subasta y fecha de la audiencia.

Proceda a realizar la oferta siempre y cuando cumpla todas sus expectativas. Destacando que la oferta no puede ser inferior al valor base, equivalente al 70% del avalúo del bien.

Lea también: Profesores reciben buena noticia: podrán comprar casa mucho más fácil con nuevo crédito

Finalmente, la DIAN programa una audiencia pública virtual donde se reciben las ofertas y se adjudica el bien al mejor postor.