Subsidio para jóvenes- imagen de referencia. Grupo de jóvenes felices viendo dinero
Renta joven: Cuánto dinero le dan si está en la Universidad
Tomado de Freepik/ RCN
8 Feb 2024 08:15 AM

Piloso: edad mínima para acceder al subsidio Renta Joven

Natalia
Espitia Salazar
El subsidio Renta Joven busca brindar un acompañamiento integral para mejorar la calidad de vida de los jóvenes colombianos.

En una apuesta por la inclusión social y económica de los jóvenes en situación de pobreza, el Gobierno Nacional ha lanzado el programa Renta Joven. Este programa, que reemplaza a Jóvenes en Acción, busca brindar servicios para beneficiar a la juventud colombiana. 

¿Desde qué edad se puede recibir el subsidio de Renta Joven? 

El programa Renta Joven pretende facilitar el acceso y la permanencia en la educación superior, y acompañar la consolidación de los proyectos de vida de los jóvenes de entre 14 y 28 años vulnerables. Esta iniciativa ha sido reglamentada mediante la resolución 00137 del 25 de enero de 2024. 

Puede ver: Subsidios que quizás no conoce y le entregarían en febrero

¿Qué beneficios tiene el programa Renta Joven? 

Junto con la entrega de incentivos monetarios, el programa Renta Joven se enfocará en fortalecer los servicios adicionales para los beneficiarios. Lo que incluye apoyo en la generación de empleo, emprendimiento, educación y promoción de la salud mental, así como la participación en actividades de voluntariado para contribuir al desarrollo comunitario. 

Con dos aspectos principales, Renta Joven asegurará un proceso de acompañamiento integral. El primero se centrará en las Transferencias Monetarias Condicionadas para la Educación Superior, mientras que el segundo promoverá el bienestar social y la integralidad. 

Subsidio para jóvenes- imagen de referencia. Grupo de jóvenes felices viendo dinero
Renta joven: Cuánto dinero le dan si está en la Universidad
Tomado de Freepik/ RCN

¿Si era beneficiario de Jóvenes en Acción puedo recibir el subsidio de Renta Joven?  

El programa también garantiza la inclusión de los anteriores participantes de Jóvenes en Acción que cumplan con los requisitos de ingreso establecidos en la resolución 00137. Esto asegura la continuidad del apoyo a aquellos jóvenes que buscan oportunidades para su desarrollo personal y profesional. 

¿Cómo inscribirse al subsidio de Renta joven? 

Recuerde que en esta ocasión no debe acceder a ningún link para ser beneficiario del programa, pues los ciudadanos que sean potenciales beneficiarios serán identificados gracias a las bases de datos del gobierno Nacional.  

Sin embargo, debe cumplir con algunos requisitos para considerarse beneficiario de Renta Joven. 

Requisitos para poder recibir el subsidio Renta Joven 

- Tener entre 14 y 28 años de edad. 

- Ser bachiller académico. 

- Estar registrado en el Sisbén vigente o en el instrumento de focalización correspondiente. 

- No estar vinculado al programa Jóvenes en Paz del Ministerio de la Igualdad. 

- Estar matriculado en una institución de educación superior, una Escuela Normal Superior o en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). 

Fuente
Sistema Integrado Digital