Entrega de vivienda nueva
Localidades preferidas de Bogotá para comprar casa
Canva
5 Feb 2024 06:25 AM

No se duerma: le enseñamos a consultar si es beneficiario de subsidio Mi Casa Ya

Natalia
Espitia Salazar
Aprenda cómo consultar su estado de solicitud para el subsidio de Mi Casa Ya. Piloso para que no lo deje pasar.

Una de las mejores opciones para los colombianos a la hora de comprar una vivienda nueva es acudir a los subsidios que ofrece el gobierno y es que son cientos los ciudadanos que acuden a este beneficio para alivianar un poco la carga financiera a la que se enfrenta. 

El Ministerio de Vivienda reveló que para este 2024 espera entregar 50.000 subsidios del programa 'Mi casa ya', además resaltó que se tiene asegurada la tasa de interés para dicha cantidad de subsidios. 

Puede ver: Tener casita propia será más sencillo: eliminarían importante requisito pa' acceder a subsidios

Cada semana se habilitan nuevos cupos de asignación de subsidio, cabe recordar que desde el 22 de enero todas las entidades financieras retomaron con las labores de actualización y documentación que se cargan en la plataforma para solicitar la asignación de subsidio. 

Las viviendas clasificadas dentro de los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), equivalente a $39 millones. En el caso de los hogares clasificados entre C9 y D20, se les concederá un subsidio equivalente a 20 SMMLV, es decir, $26 millones. Una ayuda significativa para la cuota inicial de su vivienda. 

Catalina Velasco, ministra de vivienda, indicó que ya se han asignado a lo largo de este 2024  ya se han habilitado más de 1.700 hogares.

Puede ver: Megaproyecto de viviendas en Chía: apartachos serán un lujo y ofrecen subsidios pa' comprarlos

¿Cómo saber si soy beneficiario del subsidio Mi Casa Ya?

Para consultar si solicitud fue aceptada puede hacerlo de forma fácil y rápida a través de la página oficial del programa Mi Casa Ya del ministerio de vivienda. 

Al ingresar a la página diríjase al ítem 'Consulte el estado de su hogar en Mi Casa Ya', seleccione el tipo de documento, digite el número de identificación y realice la búsqueda. 

Al hacer clic en 'Consultar', la plataforma arrojará el resultado y usted tendrá conocimiento del estado de su solicitud.

Subsidio de vivienda: maqueta de casa con monedas alrededor
Comprar vivienda.
Tomado de Freepik

¿Cómo aplicar al subsidio de Mi Casa Ya?

  • Elegir la vivienda VIS o VIP de preferencia.

  • Iniciar el proceso de compra de la vivienda en la entidad financiera o cooperativa de elección del hogar.
  • Realizar una primera verificación de requisitos a través de la plataforma del programa, donde se evalúa el cumplimiento de condiciones como la clasificación en Sisbén IV (hasta D20), la no propiedad de vivienda y la ausencia de subsidios de vivienda anteriores.
  • En caso de cumplir con los requisitos, proceder a gestionar el crédito hipotecario o leasing habitacional con la entidad financiera o cooperativa.
  • Cargar la documentación necesaria en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: minvivienda.gov.co.
Fuente
Sistema Integrado Digital