Dinero, monedas
Imagen de ilustración
Colprensa
14 Mayo 2020 08:15 PM

Reviven propuesta de contrato por horas con una ñapa: aplazar pago de recargos

Esto se suma a la propuesta de posponer el pago de la prima de junio.

Los gremios que participan en la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales han planteado una propuesta para la contratación laboral debido a la crisis derivada por el coronavirus.

La propuesta tiene tres puntos básicos, según explica La República: 1) Contratos por horas, 2) Flexibilidad de horarios en caso de que las ciudades empiecen a funcionar 24 horas y 3) Aplazar el pago de recargos nocturnos y dominicales para después de la crisis.

Lea también: Empresarios piden pagar la prima de junio en diciembre

En el caso de los contratos por horas, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, propone que los aportes a salud y pensión se paguen según el tiempo trabajado. Cabal, sin embargo, aclara que el pago por horas sería para la gente que sea contratada de ahora en adelante y no para contratos anteriores, cita el diario económico.

Según el presidente del gremio de comerciantes, esto serviría para "facilitar la contratación" después de la crisis de COVID-19.

El segundo punto, de flexibilidad de horarios, está ligado al pago por horas, pues la idea es "que sea un salario integral por hora". Para Cabal, si las ciudades imponen horarios desde el mediodía hasta la medianoche, es el comercio el que paga esas horas nocturnas y no "otros sectores": "Entonces, ese costo extra se tiene que traducir en costos normales y ahí es donde toma más validez la contratación por horas", dijo el presidente de Fenalco, citado por La República.

Lea también: Empresarios respaldan nueva emergencia económica anunciada por el Gobierno

Cabe explicar que, en este momento, el recargo nocturno en Colombia se aplica desde las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. Y es aquí cuando entra el tercer punto.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi (el gremio de las pequeñas y medianas empresas), plantea que temporalmente los turnos dominicales sean pagados como días ordinarios para, de esa forma, programar "turnos escalonados y que las jornadas sean completas".

Según Quintero, el pago de esos dominicales se podría posponer para después de la crisis, "en concertación con el trabajador". Lo mismo aplicaría para los recargos nocturnos.

La presidenta de Acopi, incluso, propone que las primas de junio y diciembre "también se puedan pagar más adelante", pues, según ella, la situación para las empresas seguirá siendo difícil durante 2020.

El sábado pasado se conoció una propuesta similar por parte del vicepresidente de asuntos jurídicos de la Andi (el gremio de las grandes empresas), Alberto Echavarría. La diferencia está en que Echavarría planteó pagar la prima de junio junto a la diciembre y no aplazar ambas.

"No es que se quiten derechos de los trabajadores, pero los trabajadores pueden aceptar que se aplacen los pagos hasta por 180 días para permitir que los flujos de caja de las empresas se extiendan en el tiempo y permitan la preservación de los puestos de trabajo", dijo en ese momento.