Juancho Presta es una empresa colombiana legal dedicada a prestar dinero
Juancho Presta es una empresa colombiana legal dedicada a prestar dinero
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
3 Ene 2022 11:05 AM

Se complicó el préstamo: Por Ley de borrón y cuenta nueva los bancos pedirán más papeles

Martha
Olaya
"Pese a la ley borrón y cuenta nueva, se tratará de localizar al deudor para que se ponga al día", indicó Asomicrofinanzas.

Aunque con la implementación de la ley “borrón y cuenta nueva”, Detacredito sacó de manera automática 2.5 millones de registros negativos correspondientes a aquellas deudas impagas por ocho años o más, los expertos advierten que las casas de cobranza podrán seguir haciendo su trabajo a menos de que el deudor acuda ante un juez a solicitar la prescripción de la deuda.

Jorge Mora, abogado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, advirtió que “si un ciudadano es demandado en un proceso ejecutivo por una casa de cobranzas deberá contestar y buscar ante un juez una prescripción de su obligación, de lo contario se puede hacer uso de la figura de embargo porque la deuda sigue vigente”.

Le puede interesar: Sí hay camello: más de 20.600 empleos están disponibles

La presidente de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, señaló que “el que debe plata y no paga está sujeto a todo lo que se haga legalmente para recuperar el dinero; pese a la ley borrón y cuenta nueva, si la deuda está vigente, se tratará de localizar al deudor para que se ponga al día ”.

Por lo anterior, las entidades financieras aseguraron que se blindarán con más información para evitar la cultura del no pago.

“Lo que buscamos es desarrollar nuevos sistemas de scort y de crédito que incluyan nueva información que nos revele los hábitos de pago de la gente”, dijo el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

Más enAlcalde de Soacha y sus excusas por estar sin tapabocas en plena fiesta: "Soy un ser humano"

Sin embargo, el vicepresidente técnico de la entidad, Alejandro Vera, señaló que de los 26 millones de clientes que tiene el sistema financiero los morosos solo llegan a los tres millones, aunque precisó que se harán algunos ajustes.

"El sistema financiero tendrá que hacer un mayor análisis de riesgo, buscar mayor información del cliente para tener la posibilidad de saber si esa persona tiene o no un buen comportamiento de pago, seguramente en algunos casos se endurecerán los requisitos y en otros no", dijo.