Cuánto tiempo tienen empleadores para pagar liquidación en Colombia
Cuánto tiempo tienen empleadores para pagar liquidación en Colombia
RCN Radio
18 Ago 2022 06:33 PM

Si el salario mínimo sube en el 2023 aumentará el desempleo ¿Por qué?

Martha
Olaya
El Centro de estudios económicos prevé que el aumento del salario superaría el 20%.

Teniendo en cuenta que la inflación anual según el Dane ya supera el 10%, siendo este uno de los elementos más importantes a la hora de iniciar la discusión del aumento del salario mínimo, el centro de estudios económicos Fedesarrollo prevé que se dé un "aumento desbordado en el salario".

Según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía : "Hay dos elementos que se deben tener en cuenta para esta discusión justamente el aumento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los hogares; y por otro lado el aumento de la productividad laboral que  es la forma en la que los trabajadores contribuyen al aumento de la producción,  esas dos cifras se conocerán a finales del mes de noviembre y con base en eso se iniciará la discusión".

En ese orden de ideas señaló que , "el  riesgo importante que estamos viendo en este contexto es que se dé un aumento desbordado del salario mínimo".

Por lo anterior señaló que es muy importante tener en cuenta que el mercado laboral todavía no se ha recuperado,  por lo que la tasa de desempleo continúa por encima del 11%, debido a esto pidió cautela y responsabilidad con el aumento del salario mínimo que estima estará en dos dígitos.

Lea además: La carne no puede seguir tan caribeña: Ganaderos piden frenar el alza

Para Mejía el encarecimiento del costo de vida podría llevar a que el Gobierno apueste por una subida entre 20% y 25%.

Así las cosas el salario mínimo que actualmente está en 1 millón de pesos con el subsidio de transporte incluido, con un aumento de 20% llegaría a $1,2 millones, para un total de $1.340.606 incluido el auxilio de transporte.

Si el ajuste llegara al 25% el salario base llegaría a $1.250.000,  para un total de $1.396.465 con el auxilio de transporte que en este caso sería de  $146.465 .

"El aumento del salario no puede desbordar estos dos elementos de inflación y productividad laboral porque esto retrasaría sustancialmente la generación de empleo y por  ende la reducción de la tasa de desempleo", concluyó Mejía.