Seguridad en conjunto residencial
Conjuntos residenciales podrían estar más seguros.
Freepik
17 Mayo 2022 10:02 PM

Si me roban en un conjunto residencial ¿quién responde?

Camila
Castillo
Muchos ciudadanos se sienten protegidos al tener una portería como filtro de seguridad para evitar robos a sus elementos de valor.

Residentes de propiedad horizontal han denunciado que dentro del conglomerado de viviendas han existido robos, pero lo que no saben es hasta dónde debe responder la empresa de seguridad privada y/o la administración del conjunto.  

¿Cuáles son los parámetros para contratar una empresa de vigilancia en un conjunto residencial?  

En entrevista con una administradora de propiedad horizontal, se conoció que para seleccionar el personal que vigila la copropiedad se debe hacer con total conocimiento de que, la empresa con la que se firme el contrato debe estar avalada por la Superintendencia de Vigilancia para operar, porque puede suceder que no cumpla con este trámite de rigor y de ahí desprenderse problemas con la seguridad.  

Le puede interesar: Trabajo en Bogotá: Se requiere personal para chat center

Asimismo, en contacto con una empresa que presta el servicio de vigilancia privada, se informa que antes de hacer la firma del contrato, se hace un balance en el lugar a vigilar, es decir todo el proceso de cámaras, inspección de la zona en cuanto a seguridad para establecer la ruta a tener en cuenta con los propietarios, muebles e inmuebles.  

Vigilantes
Foto de referencia.
Inaldo Pérez

¿Cuándo me roban una moto, un carro o una cicla, quién responde? 

Todos los vigilantes deben revisar quien entra y quien sale de las propiedades, en este aspecto un valor importante a tener en cuenta es que, por obligación, los guardas de seguridad deben solicitar los documentos del vehículo para verificar la propiedad, tanto a la entrada como a la salida.  

La administradora comentó que es más fácil que se roben una cicla, pues según ella es más fácil camuflarla, pero si es un robo más grande de un objeto que este parqueado en las áreas comunes, es más complejo porque ya corren responsabilidades por falta de verificación.  

En este aspecto, Alerta Bogotá conoció que una joven reportó una pérdida de su moto, la misma estaba, según ella, en el parqueadero. La afectada se fue a viajar en semana santa y cuando volvió no encontró su vehículo.  

Lea también: Video: Ladrones que se metieron a un edificio en el norte de Bogotá tenían armas con silenciador

Al solicitarle a la administración las cámaras de seguridad, le indicaron que preciso el día y la hora del robo habían tenido problemas con las grabaciones, asimismo dijeron de la minuta, que no había forma de ver lo que pasó con la motocicleta.  

Los allegados de la joven la acompañaron en el proceso para denunciar la perdida y para que la empresa de vigilancia cumpliera con su póliza de seguro, al tratarse de un objeto que estaba en un área común, la empresa encargada le indicó que solo le darían el 60% del valor de la moto, pero los denunciantes buscan obtener la totalidad de este elemento, ya que era modelo 2020 y no tenía mayor uso, además están inconformes con que, no se cambiaron a los vigilantes y que no era la primera vez que sucedían estos robos, de hecho observaron que los guardas de seguridad no validaban los datos de los conductores que salían o ingresaban a la copropiedad.  

En este sentido, la denunciante indica que al no conciliar con la parte debe ir con abogados para que le responsan por el daño económico que tuvo por su perdida y de alguna manera por la negligencia que hubo de parte de los vigilantes, ya que su tarea diaria es validad información.  

Los caleños a pagar por parquear en vías publicas y otros sitios de la ciudad.
Las personas que parqueen sus vehículos en espacios públicos, centros comerciales, clínicas y universidades, que les cobren por el servicio deberán pagar una sobre tasa.
RCN Radio Cali.

¿Cuándo me roban dentro de mi apartamento, quién responde? 

Otra clase de robos que se reportan, son directamente a los enseres que hay dentro de un apartamento, en este sentido el propietario o arrendatario puede asegurar que tuvo una pérdida de x dinero, pero este tema si entra a una investigación rigurosa, ya que en ocasiones se puede tratar de un caso de auto robo, que suceden seguido según las compañías de vigilancia.  

Por ello, hasta que no se demuestre que realmente una persona tenía tanto dinero, por su sueldo, o su trabajo, los inmuebles que poseía con previas facturas y las cámaras no solo del lugar, sino de los alrededores, incluso la de las de la Policía puedan verificar la veracidad del argumento, no se responde porque sucedió de puertas para adentro. Es decir, que según lo que arroje la investigación se entra a mirar la culpabilidad de las partes y si hay razón de reposición por perdida. 

Apartamentos caros en el norte de Bogotá
Apartamentos caros en el norte de Bogotá
Tomada de Pixabay

¿Cuándo el que roba en el conjunto residencial es el propio administrado, qué pasa? 

Un tema que se está reportando por parte de los residentes de propiedad horizontal es que sean los mismos administradores los que estafan y abusan de la confianza de los vecinos, y se adueñan de dineros que nos les pertenece.  

En este caso, la administradora nos comentó que, la asamblea es quien elige a los administradores que deben tener previa experiencia en propiedad horizontal y estudios relacionados para ejercer la labor.  

Vea aquí: Distrito pide solidaridad ante robos con sustancias tóxicas: "Tenemos que actuar en equipo"

“Lo que pasa es que hay residentes que pagan con dinero en efectivo, yo soy de las que solicito el pago a la cuenta bancaria del conjunto residencial, porque lamentablemente la plata que se dan efectivo en ocasiones se vuelve de bolsillo o se justifica con gastos menores, esto no debe pasar nunca, además que nosotros llegamos con el paquete completo, es decir la empresa de administración, la contabilidad, servicio de aseo, la empresa de mantenimiento preventivo”.  

Según la entrevistada, es muy importante contar con un contador público que, de fe pública del manejo de dineros, para evitar que terceros se adueñen, además esto sucede por desconocimiento de los propietarios sobre las leyes que regulan el trabajo de los administradores en este tipo de viviendas.  

Conjuntos residenciales en Bogotá
Conjuntos residenciales en Bogotá.
Captura de pantalla de Google Maps
Fuente
Sistema Integrado Digital