Movilidad en Bogotá
Movilidad en Bogotá
2 Mar 2022 08:07 PM

Tips para que no lo estafen cuando va a comprar un carro usado

Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea
Pille algunos consejos a la hora de comprar o vender un carro usado.

En el 2021 se registró la mayor cantidad de traspasos de vehículos durante los últimos tres años, con más de 1.134.363 realizados, creciendo en poco más de 36% sobre los 722.977 registrados en 2020 y en 21 % sobre los 892.639 reportados en 2019. 

Este crecimiento, que se ha visto respaldado gracias a la gran variedad de oferta en cuanto a marcas, modelos, colores, etc., la relación que se tiene de costo/beneficio que representa para los usuarios, entre otros factores, al parecer se mantendrá en 2022.

Según Andemos, en enero de este año se vendieron un total de 60.461 vehículos usados en el país, un incremento del 34.5 % al compararlo con los 44.949 registrados en el mismo periodo del año anterior. 

Por lo cual, OLX Autos, brindó algunos consejos que se deben tener en cuenta a la hora de comprar o vender un auto usado

Vehículos en autopista
Impuesto a vehículos: la multa que le ponen si no paga a tiempo
Colprensa

1. Primero la seguridad y confiabilidad

Actualmente en el mercado existen plataformas que respaldan y brindan un soporte tanto a compradores como vendedores para que sus transacciones se realicen inclusive el mismo día, de forma segura, ágil y con la máxima transparencia. 

2. Asesórese para conocer el estado mecánico y técnico del vehículo 

Es importante que se asesore con un experto para garantizar el óptimo funcionamiento del vehículo, tanto si lo va a vender como si piensa comprar, muchas veces por esa falta de conocimiento se dejan pasar detalles que a la larga pueden ser un dolor de cabeza. 

De igual manera, es importante que, en la medida de lo posible, realice pruebas de ruta con el auto, esto le permitirá sentirse más cómodo y confiado con su decisión. 

3. Revise los antecedentes del vehículo

Verifique los antecedentes judiciales, accidentes de tránsito, el cumplimiento en el pago de impuestos y multas pendientes, y demás antecedentes del auto.

Para ello, se puede ayudar de herramientas digitales como la página web del RUNT, donde podrá consultar información como: embargos o prendas inscritas, histórico de propietario, vigencia revisión técnico-mecánica y SOAT, entre otros. 

4. Pague y pida precios justos

Una de las preguntas más frecuentes al momento de comprar o vender cualquier auto usado es ¿cuánto cuesta realmente el auto que quiero vender o comprar?

Y si bien el monto depende de muchos factores como el kilometraje, el estado del vehículo, el modelo, entre otros; actualmente existen plataformas en el mercado como www.olxautos.com.co que le pueden ayudar a los usuarios a tener un precio preliminar de su vehículo de manera online y desde la comodidad de su casa, de esta manera podrán ofertar precios justos y competitivos en el mercado.

Fuente
Sistema Integrado Digital