Tren de cercanías Regiotram
Gobernación de Cundinamarca
23 Dic 2019 09:35 AM

El oscuro pasado que tendría único proponente de proyecto Regio-Tram

Camilo Enciso dice que el único proponente de esta licitación está en la lista negra del Banco Mundial.

El director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, Camilo Enciso pidió a la Procuraduría General de la Nación poner la lupa en la licitación para la adjudicación del megaproyecto vial regional de occidente que busca unir poblaciones como Mosquera y Facatativá con Bogotá. 

El proyecto tiene un costo de alrededor de unos 3.4 billones de pesos y el único proponente es el consorcio China Civil Engineering Construction Corporation, que tendrá a cargo la construcción y operación del Regio-Tram de Cundinamarca, el primer tren de cercanías que tendrá Colombia y con el cual se espera que se movilicen 11 millones de usuarios.

Las críticas de Enciso están encaminadas a revisar posibles irregularidades por parte de la compañía y evitar eventuales desfalcos a la nación. Según Enciso, aunque la compañía es reconocida a nivel mundial por sus proyectos de infraestructura, “el problema es que fue incluida el cuatro de junio en la lista negra de contratistas del Banco Mundial”. 

Lea: En video, pillos que robaron a pasajeros de bus intermunicipal en Bogotá

Enciso señaló que a esa lista negra llegan las empresas que violan las reglas de la contratación y por posible lavado de activos “la empresa fue incluida porque en una licitación de infraestructura en Georgia financiada por el Banco Mundial, presentó documentación fraudulenta para acreditar su experiencia en materia del personal y proyectos previos”. 

Por esa irregularidad, Enciso le solicitó a la Gobernación de Cundinamarca y a la entidad contratante Férrea Regional SAS “que le ponga el freno al proceso” y revise la autenticidad de la documentación que ha presentado la compañía extranjera “para estar seguros de que estamos contratando a alguien que está jugando limpio”. 

En el mismo sentido, le solicitó al procurador Fernando Carrillo acompañamiento especial al proceso de licitación “para estar seguros de que esa adjudicación se hace con apego a la ley, que no está violando las normas de contratación estatal y menos presentando documentación falsa”. 

La audiencia de adjudicación del proyecto se realizará este 23 de diciembre en una de las salas de audiencia de la Gobernación de Cundinamarca.

“Entendemos el afán y la prisa que puede tener el equipo de la empresa Férrea y la Gobernación por adjudicar este contrato, pero aquí tiene que primar el principio de prudencia y debida diligencia a la hora de adjudicar este contrato, estamos pidiendo que se tomen unos días adicionales y revisen esto con lupa”, dijo. 

El director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, Camilo Enciso pidió poner la lupa sobre el megaproyecto vial regional de occidente

Fuente
Sistema Integrado de Información