Render del Regiotram de occidente
Frecuencia del servicio en el Regiotram de Occidente
Alcaldía de Bogotá
10 Feb 2024 12:05 PM

A otro nivel: Regiotram de Occidente revela las ubicaciones de las estaciones elevadas

Cristhiam
Martínez Murcia
El Regiotram de Occidente beneficiará a más de 125.000 ciudadanos que se desplazan diariamente entre los municipios de la Sabana y Bogotá

El tan esperado proyecto del Regiotram de Occidente, un sistema de transporte que promete revolucionar la movilidad en la Sabana de Bogotá, ha dado un importante paso adelante al revelar las ubicaciones de las estaciones elevadas que conectarán a los usuarios con el sistema de transporte público masivo de la capital.

Con un alcance que beneficiará a más de 125.000 ciudadanos que se desplazan diariamente entre los municipios de la Sabana y Bogotá, el Regiotram de Occidente se presenta como el primer tren de cercanías del país, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes y reducir significativamente los tiempos de desplazamiento.

Le puede interesar: Gobernador de Cundinamarca se la juega por el RegioTram: as bajo la manga aceleraría la construcción

El proyecto, que cuenta con la cofinanciación de la Nación, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y los municipios de Funza, Facatativá, Madrid y Mosquera, tiene un costo estimado de 2,4 billones de pesos y contará con un total de 17 estaciones, de las cuales 8 serán suburbanas y 9 urbanas.

Entre las estaciones urbanas, se destacan 3 que serán elevadas y estratégicamente ubicadas sobre avenidas por donde circula el transporte público masivo de TransMilenio. Esto permitirá reducir considerablemente los tiempos de transbordo y mejorar la experiencia de viaje para los usuarios.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) supervisará de cerca la construcción del proyecto, en colaboración con la empresa Férrea Regional, encargada de su ejecución. Se priorizará la construcción de las estaciones en avenidas importantes como la NQS, la 678 y la Boyacá, con el objetivo de optimizar la conectividad y facilitar el acceso al transporte público.

Le puede interesar: Le salió chicharrón a los Chinos: Se complica la Construcción del RegioTram de Occidente

Dónde estarán ubicadas la estaciones elevadas del Regiotram de Occidente 

Las estaciones elevadas en Bogotá estarán ubicadas estratégicamente en puntos clave de la ciudad, como Catam (Carrera 111A), Fontibón (Carrera 97), Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, Avenida 68 con Calle 22, Carrera 50, Carrera 40, La NQS y Avenida Caracas con Calle 26.

Además de su impacto en la movilidad, el Regiotram de Occidente contribuirá a la preservación del medio ambiente al funcionar con electricidad, lo que reducirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

La entrega de este ambicioso proyecto está prevista para el año 2026, marcando así un hito importante en el desarrollo de la infraestructura vial y el transporte público en la región.