Regiotram
Regiotram: esta será la frecuencia del servicio
Gobernación de Cundinamarca
10 Jul 2023 05:03 PM

RegioTram del Norte no ha empezado a funcionar y ya le quieren hacer importante cambio

Andrés
Prieto
El mintransporte había anunciado que se buscaría utilizar el regiotram del Norte para llevar pasajeros en el día y carga en la noche.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, controvirtió la propuesta del ministerio de Transporte para utilizar el Regiotram del Norte en un tren de pasajeros durante el día y de carga por la noche.

García señaló que no es viable usar este medio de transporte para llevar contenido pesado. Además, que desde el año 2020 se conocía esta restricción.

Lea también: Regiotram de Occidente llegará a Bogotá en unos años, ¿A qué parte?

De acuerdo con el mandatario, esto ya se había estudiado desde hace tres años, cuando se contaba con la posibilidad de convertir el tren en un medio que ayude a los comerciantes o empresas para llevar la carga hacia la capital del país; sin embargo, los diseños decían que era mejor solo llevar pasajeros por su dificultad.

”Desde el 2020 venimos estructurando el Regiotram del Norte. Desde el inicio se revisó la posibilidad de tener carga y pasajeros. Técnicamente los expertos nos dijeron que no era posible, por los viaductos y por las pendientes que requiere cada uno de los modelos”, sostuvo García.

Explico que "se optó, en conjunto con el Ministerio, Vicepresidencia, Nación, Distrito y Gobernación, por continuar el camino de Regiotram del Norte para pasajeros".

García mencionó que “hoy hacemos un llamado al Ministerio para no retroceder, para avanzar en este proyecto que, siguiendo agenda, puede estar en diciembre con cierre financiero y en inicio de proceso contractual. Queremos todos que la carga también pudiera tener un vía una vía férrea. Hoy este corredor no lo permite”.

Le puede interesar: Frenados o avanzando, ¿Cómo va el Regiotram del Occidente, Norte y el Transmilenio en Soacha?

Nicolás García también resaltó que “no podemos truncar lo que se ha avanzado en años y ya está a punto de ser una realidad. Nuevamente, le pedimos al ministerio revisar todos los antecedentes que hay y permitirnos a todos continuar con la estructuración como viene hasta hoy, regiotram del norte para pasajeros”.

El mandatario regional concluyó que se va a estudiar nuevamente en conjunto con el ministerio de Transporte la posibilidad de continuar con el proyecto ya pactado, además de poder tener lista la contratación el próximo año sin tener algún contratiempo que se genere por cambiar las condiciones del tren para llevar carga hacia la ciudad de Bogotá o los municipios donde pasaría.