2 Nov 2010 04:42 PM

GOBIERNO REGLAMENTA QUE SE DEBEN RECETAR SÓLO MEDICAMENTOS GENERICOS

El Ministerio de la Protección Social expidió una resolución con el objeto de frenar el desmesurado incremento de recobros de medicamentos, procedimientos y dispositivos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS),

Bogotá. El Ministerio de la Protección Social expidió la resolución 4377 de 2010, con el objeto de frenar el desmesurado incremento de recobros de medicamentos, procedimientos y dispositivos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), que al terminar este año alcanzará una suma cercana a los 2.5 billones de pesos.

Para enfrentar esta situación, la resolución incluye medidas como que los medicamentos de marca no podrán ser recobrados cuando el genérico esté incluido en el Pos. La solicitud de recobro no se tramitará hasta cuando la Eps no haya realizado el correspondiente reporte al sistema de información de precios de medicamentos - sismed, como es su obligación.

Esto quiere decir que cuando los médicos receten una medicina de alto costo deben presentar una justificación, porque de lo contrario deben formular remedios génericos. Con la puesta en marcha de esta medida el gobierno espera ahorrarse al año entre 300 y 350 mil millones de pesos.