Volqueteros y camioneros protestan contra medidas ambientales en Bogotá
Volqueteros y camioneros protestan contra medidas ambientales en Bogotá
RCN Radio
14 Jul 2025 08:55 AM

Gremio arrocero embolata el tránsito: cerraron vía al Llano por paro indefinido

Adelaida Beatriz
Vangrieken Epiayu
El gremio arrocero bloqueó Llano Lindo por paro nacional. Exigen al Gobierno soluciones urgentes y denuncian pérdidas millonarias.

Desde la madrugada de este lunes 14 de julio, el gremio arrocero dio inicio a un paro nacional indefinido en protesta por lo que consideran promesas incumplidas del Gobierno y el abandono prolongado del sector. La situación ya generó consecuencias en las vías del país: a las 8:37 a. m. fue reportado el cierre total del kilómetro 82+300, en el sector de Llano Lindo, vía Bogotá–Villavicencio, debido a manifestaciones de productores de arroz que mantienen bloqueado el paso.

Le puede interesar: MINISTERIO DE AGRICULTURA ANUNCIA IMPORTACIONES DE 40 MIL TONELADAS DE ARROZ

La información fue confirmada por la Administración, Operación y Mantenimiento de la Vía Bogotá–Villavicencio, que pidió a los viajeros seguir las indicaciones de la Policía de Tránsito mientras se restablece el paso. Hasta el momento, no se ha definido cuándo podría levantarse el bloqueo.

La olla a presión del agro

Los productores aseguran que su situación ya es insostenible. Según cifras compartidas por el gremio, las pérdidas por hectárea sembrada superan los tres millones de pesos, agravadas por la ola invernal en varias regiones y las complicaciones derivadas del orden público.

No te pierdas de leer: MAS DE 630 MILLONES DE PESOS HAN SIDO APREHENDIDOS EN ARROZ DE CONTRABANDO

Entre sus reclamos más urgentes están:

  • Precios justos para el arroz colombiano.
  • Cumplimiento inmediato de los acuerdos firmados.
  • Protección al cultivo semestral de arroz, considerado estratégico para el país.
  • Revisión urgente de los Tratados de Libre Comercio (TLC), que, según advierten, “están hundiendo la producción nacional”.
  • Una regulación efectiva para la producción y comercialización del grano.

Aunque ya fue instalada una mesa con representantes del sector, los arroceros advirtieron que no negociarán si no hay presencia oficial de voceros de los ministerios de Agricultura, Ambiente e Industria y Comercio. “Sin una delegación seria del Gobierno, no avanzamos”, enfatizó uno de los líderes del paro.

Sigas leyendo: Adiós al 'corrientazo': almuerzo saldrá más caro y tocó comer sin arroz

Por ahora, las manifestaciones continúan, y la vía al Llano permanece cerrada, embolatando los planes y movilidad de cientos de personas y dejando en evidencia el profundo malestar de uno de los sectores más estratégicos del campo colombiano.