28 Ene 2010 09:59 AM

IDU RESPONDE A ALTERNATIVAS DE TRANSVIAL PARA SUPERAR CRISIS EN OBRAS DE TRANSMILENIO

La directora del IDU Liliana Pardo, por órdenes del alcalde mayor Samuel Moreno, respondió ésta mañana a las tres alternativas ofrecidas por La Unión Temporal Transvial para superar la crisis en las obras de la calle 26 que hacen parte de la Fase III de Transmilenio.

Bogotá... En respuesta a la comunicación enviada por la compañía de seguros SEGUREXPO y la Unión Temporal TRANSVIAL el día miércoles 27 de enero de 2010 donde presentan tres alternativas de solución consistentes en cesión parcial de los porcentajes de participación en la Unión Temporal con mayoría y control a favor de un tercero cesionario, cesión total del contrato a un tercero o repotenciación del contrato celebrado con Transvial; el Instituto de Desarrollo Urbano se permite informar:

  1. Que la Unión Temporal Transvial condiciona cualquier alternativa de las propuestas o las que se llegaren a discutir, a exigencias que no son aceptables para la administración distrital.
  2. Que esas exigencias van desde que se realicen reajustes en valores no previstos contractualmente, ampliación del anticipo, paz y salvo que obvie la verificación de la amortización del anticipo, renuncia por parte del IDU a su obligación legal de imponerle multas y sanciones por sus incumplimientos hasta reconocimiento de mayores costos.
  3. Las propuestas presentadas plantean hipótesis inciertas de solución de la problemática, que no corresponden a negociaciones serias, en firme o en proceso de acuerdo.
  4. Por lo anterior, la administración distrital ha dado inicio al procedimiento para declaratoria de caducidad, que ya fue notificada a la Unión Temporal Transvial y SEGUREXPO de Colombia S.A. mediante comunicación oficial.
  5. A partir de este momento el contratista tiene hasta el 5 de febrero próximo para presentar sus explicaciones frente a las observaciones formuladas por la interventoría, en especial, a la recomendación de declaratoria de caducidad de fecha 20 de enero de 2010.
  6. Durante el desarrollo de este procedimiento el contratista continúa siendo responsable de la obra y debe cumplir sus obligaciones contractuales las cuales cesarán cuando se haya resuelto el recurso. En este proceso el IDU y la interventoría seguirán vigilantes al cumplimiento de las responsabilidades por el contratista.
  7. A partir de este momento entramos a un proceso administrativo que por su complejidad no da lugar a declaraciones públicas hasta que se resuelva. Cualquier manifestación puede entenderse como la preconstitución de una prueba