Vándalos en protestas en Bogotá
Se registraron disturbios en medio de protestas en Bogotá
Foto: Colprensa
8 Feb 2020 10:22 AM

Líderes del paro nacional son investigados por relación con vándalos

Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista
En los últimos días se reveló que detrás de los hechos vandálicos en Bogotá estarían las disidencias de las Farc.

El director de la Dijin, general Fabio López, aseguró que actualmente cursan procesos investigativos para confirmar las relaciones de organizaciones criminales y agitadores con líderes de la protesta social. 

“Sí hay vínculos entre los violentos y algunas personas que están liderando procesos en la protesta social”, indicó. 

Las pesquisas han dejado evidencia de que las infiltraciones violentas están a cargo de alias ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’, máximos cabecillas de las disidencias de las Farc. Así mismo, que alias ‘La Abuela’, es el responsable de manejar el dinero que es usado para adquirir elementos que afecten las movilizaciones en Bogotá. 

Lea además: Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del Cartel de Cali, pidió libertad por padecer cáncer

Cabe recordar que en los últimos días un juez impuso medida de aseguramiento intramural contra seis supuestos disidentes de las Farc, que se habrían infiltrado en las marchas del paro nacional en Bogotá. 

Lo hizo por considerar que son un peligro para la sociedad, para el desarrollo de las protestas pacíficas e incluso por los ataques registrados contra la Fuerza Pública. Se determinó que de manera preventiva deberán ser recluidos en la cárcel La Modelo. 

También se señaló que las interceptaciones telefónicas, los chats a través de WhatsApp, los seguimientos y la investigación permite inferir que los seis supuestos disidentes de las Farc penetraron las marchas del paro nacional.

Le puede interesar: Aida Merlano estaría gozando de lujos en celda que fue recluida en Venezuela

La medida cobijó a:  Jaime Hernando Olarte Torres, Yeiner Avendaño Bohórquez, David Revelo Gutiérrez, Víctor Hugo Ruiz Herrera, Yeison Manyiver Franco Sánchez y Julio Martínez Tautiva, conocido como 'Pericles'.

Estás personas aparentemente harían parte de tres células urbanas de los frentes uno, siete y diez de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la Fiscalía, se encargaban supuestamente de la logística de cada uno de los frentes del grupo armado organizado y también lideraban el adoctrinamiento de nuevos integrantes.

Fuente
Sistema Integrado de Información