Profesores de Fecode en manifestación
Fecode anuncia nuevo paro nacional en octubre.
Colprensa
3 Oct 2025 10:21 AM

Fecode anunció nuevo paro nacional en octubre: ¿estudiantes perderán clase?

Anthonny José
Galindo Florian
La manifestación será por las dificultades que, según señalan los maestros, persisten en el acceso a la salud.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) confirmó que el magisterio llevará a cabo un nuevo paro nacional de 24 horas el próximo jueves 30 de octubre. 

El anuncio llega en medio de la preocupación de los docentes por las dificultades que, según señalan, persisten en el acceso a la salud y en la implementación de acuerdos previos con el Gobierno. A esto se suma la exigencia de que se priorice la radicación de un proyecto de ley relacionado con la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP).

De interés: Confirman cuánto subirán las matrículas y pensiones de colegios privados

¿Por qué protestarán los maestros de Fecode?

Uno de los puntos centrales de la protesta será la defensa del derecho a una atención en salud digna y oportuna para los maestros y sus familias. Fecode reclama la aplicación efectiva de la Ley 91 de 1989 y del Acuerdo 003 de 2024, así como la declaratoria de sesión permanente del Consejo Directivo del Fondo del Magisterio (FOMAG).

La organización también pide mayor coordinación entre los ministerios que hacen parte de este Consejo y la vicepresidencia de la Fiduprevisora encargada de los asuntos del FOMAG. El objetivo, según explicaron, es resolver los problemas que siguen afectando a miles de docentes en todo el país.

Más noticias: Clases no podrían comenzar antes de las 7: estudiantes podrían dormir más

Otro de los reclamos está dirigido a las entidades médicas que, pese a recibir pagos por sus servicios, han anunciado la suspensión de la atención a los maestros. Fecode exige que se investigue a dichas entidades y también a las que se niegan a aplicar el manual tarifario.

Reforma al Sistema General de Participaciones

El segundo eje de la jornada de protesta estará enfocado en exigir la radicación del proyecto de ley orgánica que reglamente el Acto Legislativo 03 de 2024, el cual modificó el SGP tras más de dos décadas sin cambios. 

De interés: Colegio de Bosa estrena 156 nuevos árboles: estudiantes son sus guardianes

Para Fecode, esto es clave para que los recursos adicionales obtenidos con la reforma se destinen a derechos fundamentales como educación, salud, agua potable y saneamiento básico.

Finalmente, el sindicato aclaró que la movilización no se dirige en contra del Gobierno nacional, sino que busca llamar la atención sobre las acciones pendientes para garantizar los derechos de los docentes y sus familias. 

Fuente
Alerta Bogotá