Ministro de Cultura, Juan David Correa
Ministro de Cultura, Juan David Correa
Cortesía: Min Cultura
2 Sep 2023 04:03 PM

'6.402 razones para no olvidar': Soacha y el sorprendete monumento por víctimas de falsos positivos

David
Rincón
El monumento tiene como fin la reparación de las víctimas de un pasado doloroso en Colombia.

El Ministerio de Cultura de Colombia ha dado inicio a un laboratorio de diseño y prototipado con el nombre "Un monumento posible: 6.402 razones para no olvidar" para el desarrollo de un proceso de memoria con la construcción de un monumento en homenaje a los llamados falsos positivos. 

Esta iniciativa tiene como objetivo conmemorar a los jóvenes ejecutados extrajudicialmente en Colombia, en colaboración con la Asociación Mafapo – Madres de los Falsos Positivos, la Alcaldía de Soacha y la Unidad de Víctimas.

Lea también: Habitantes de Soacha los pondrán a padecer: Quitarán transporte para ir a Bogotá

El Ministro de Cultura, Juan David Correa Ulloa, destacó la valentía y la resistencia de las madres de las víctimas de desaparición forzada, que durante años han luchado por visibilizar estos crímenes atroces y buscar la verdad. "El dolor de las madres de Soacha es el dolor de toda la sociedad colombiana y representa un duelo que no hemos sido capaces de enfrentar desde el estado tratando de reconocer simbólicamente un dolor real", expresó el ministro.

Este proyecto representa un paso importante en la búsqueda de la memoria y la reparación de las víctimas de un pasado doloroso en Colombias se llevará a cabo en tres fases: investigación, conceptualización y, finalmente, diseño y prototipado.

Lea también: Ciudadanos de Soacha están dichosos: Precio en importante servicio no subirá

En este laboratorio participarán alrededor de 30 personas, incluidos representantes de Mafapo, un equipo técnico interdisciplinario, delegados de la Secretaría de Cultura de Soacha, la Alcaldía de Soacha y el Ministerio de Cultura. 

El resultado final se basará en las reflexiones e ideas de las madres, servirá como un recordatorio de no repetición y una forma de confrontar la historia como sociedad.

La Asociación Mafapo está compuesta por las madres de 16 jóvenes de Soacha y cinco de Bogotá, identificados como 'Falsos positivos' y presentados por agentes del estado como bajas en combate, su persistente lucha ha permitido identificar a otras víctimas, totalizando 6.402 casos. 

Estas madres han trabajado incansablemente para visibilizar estos crímenes a nivel nacional e internacional, buscando justicia y reparación para sus hijos y para todas las víctimas de esta violencia.