Programa de infancia y adolescencia ‘ABRE TUS OJOS'
METIB
19 Oct 2022 01:30 PM

‘Abre tus ojos’: la campaña para prevenir delitos en colegios de Bogotá

Milena
López
Hay más de 1.700 instituciones con programas como el de la Policía de Infancia y Adolescencia.

El mayor Diego Loza, jefe del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que, tras finalizar la semana de receso escolar, fue reactivada la campaña ‘abre tus ojos’ en los colegios de Bogotá para prevenir delitos en entornos educativos. 

“Estamos generando una campaña de prevención en el regreso a clases de los niños, niñas y adolescentes, básicamente generando la oferta institucional de prevención, educando y sensibilizando los estudiantes para prevenir los delitos que puedan afectarlos”, señaló. 

Lea además: Infección respiratoria aguda en Bogotá sigue disparada

Con respecto a los delitos más frecuentes en los entornos escolares, afirmó que “estamos previniendo el tema de consumo de sustancias psicoactivas, personas que pueden estar llegando a los entornos escolares no sólo al interior sino también a la parte externa, donde personas u organizaciones pueden estarles induciendo en este delito”. 

Además, señaló que “el tema de riñas, diciéndole a los niños cuáles son las afectaciones que se pueden presentar, cuál es la responsabilidad penal, cuando se presentan estas lesiones entre los estudiantes y esas agresiones, básicamente lo que estamos trayendo esa oferta de prevención”. 

Entre tanto, el mayor Vega expresó que, “en este momento tenemos más de 1.700 instituciones con programas como el de la Policía de Infancia y Adolescencia, con el programa bandera de prevención ‘abre tus ojos’ pero también con las diferentes especialidades”. 

Más información: Madre raptó a su hijo en San Cristóbal: la señora no tiene la custodia

Lo primero que tienen que hacer es denunciar de manera oportuna, tenemos unos canales abiertos, se cuenta con la línea 141 de protección a infancia y adolescencia, una línea del ICBF que es atendida por profesionales, asimismo, tenemos la línea 123, línea de emergencias de la Policía, donde podemos generar esa acción rápida", concluyó el oficial.