Fuertes lluvias se reportaron hoy en Bogotá
Granizada en el Norte de Bogotá
Colprensa
26 Mayo 2023 08:42 AM

Abríguese bien y aliste el paraguas: IDEAM respondió hasta cuándo va a llover en Bogotá

Óscar
Barrero
Inundaciones en la ciudad han generado caos en la movilidad.

Las lluvias en la capital del país y en otras regiones han traído varías emergencias, pues más de 800 municipios se han visto afectados por inundaciones, deslizamientos e inclusive han ido incrementando de a pocos las enfermedades respiratorias donde los niños y niñas han sido los que más se han visto afectados.  

Asimismo, en Bogotá también se han presentado diversos accidentes, y afectaciones en la movilidad, donde buses de servicio público han quedado varados en las inundaciones, por lo que los bomberos han tenido a qué acudir para auxiliar a los pasajeros.  

Lea también: Haga tinto y abríguese bien: Lluvias en Bogotá causaron estragos en la movilidad

Por eso, la jefe de pronósticos del IDEAM, Diana Rueda, dijo en entrevista para Noticias RCN, las fechas en las cuales los bogotanos seguirán padeciendo de los torrenciales aguaceros y también hizo ciertas recomendaciones para que las personas no pasen percances con el fenómeno de la niña. 

Ante esto, dijo que en el país se han ido “desarrollando la primera temporada de lluvias en algunas regiones de Colombia como lo son: la Andina, Pacífica y los Piedemontes Llaneros, los cuales irán hasta la segunda semana del mes de junio”.  

Por otra parte, informó que de los más de 800 municipios que se han visto afectados por las lluvias, 183 de ellos se han declarado en alerta roja por la intensidad de los aguaceros que los han azotado y que deja un saldo de varias personas afectadas.  

Se está a la espera de que en el mes de junio las lluvias tengan una disminución y se dé el inicio del fenómeno de El Niño. Ante esto, la funcionaria recalcó que “a partir del segundo semestre estamos esperando con una probabilidad del 82 % la ocurrencia de este fenómeno”.

Lea también: Ojo conductores: Admitieron demanda para que se tumbe el pico y placa en Bogotá  

En cuanto lo que concierne a la capital, Diana Rueda menciona que en la última semana del mes de mayo se va a disminuir de manera considerable la lluvia, por lo que los bogotanos gozarán de tardes soleadas y uno que otro aguacero en diferentes localidades de Bogotá.