Vehículo con carga
Imagen de ilustración
Pexels
9 Ago 2022 05:29 PM

Adiós a llevar el colchón encima del carro: Si lo pillan en esas le puede salir bien caro

Johan Andrés
Castro Montaño
El Código Nacional de Tránsito establece sanciones a quienes transportan carga pesada en los vehículos.

Los vehículos son un medio de transporte esencial que nos ayudan a movilizarnos a cualquier parte que necesitamos. Hay quienes tienen un carro para llevar a su familia o incluso quienes quieren darse un paseo en algunos sitios de la ciudad. 

También hay otros que utilizan los vehículos para transportar objetos y no hay ningún problema si usted lleva cosas pequeñas como maletas o equipaje. ¿Pero qué pasaría si trata de llevar colchones o cosas de mayor peso y volumen

Aunque no existe una ley que reglamente el transporte de objetos en un vehículo particular, es importante tener en cuenta que los automóviles tienen una canasta o caja en el techo

En ese sentido, la canasta tiene un tamaño específico donde puede llevar objetos que no tengan tanto peso, como lo son maletas, juguetes, accesorios para camping, etc. Un objeto que sea más grande que la canasta puede ocasionar problemas al momento de conducir

¿Hay alguna sanción si lleva objetos más grandes? 

El Código Nacional de Tránsito reglamenta las diferentes multas que se sancionan al incumplir las normas de tránsito. El artículo 131 de esta ley estipula dos sanciones específicas al respecto: 

Transportar personas o cosas que disminuyan la visibilidad del vehículo e impidan la conducción: Si a usted lo sorprenden manejando en esas condiciones, recibirá una multa de cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, 133.333 pesos aproximadamente. 

Transportar carga con peso superior al autorizado: Esta infracción le genera una multa de 32 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, más de un millón de pesos . Pero eso es lo único, otras consecuencias de esta infracción son: 

  • El exceso de carga deberá ser transbordado 
  • El vehículo le será inmovilizado 
  • Le suspenden la licencia de conducción por seis meses 

Así las cosas, es mejor que procure llevar una carga adecuada en su vehículo, pues si lo pillan cometiendo estas infracciones, puede recibir severas sanciones.

Fuente
Sistema Integrado Digital