El Código Nacional de Policía sanciona con multa de $618.656 a los vecinos ruidosos
Multas con las que estafan a las personas.
Canal RCN
25 Dic 2023 02:42 PM

Advertencia a inquilinos: comportamiento muy común les ocasionará el pago de costosa multa

Vanessa
Ávila Velandia
La ley le pone fin a los vecinos ruidosos y da herramienta a los ciudadanos para aprender a lidiar con ellos.

El vivir en comunidad tiene una serie de reglamentaciones, sobre todo el velar por el bienestar y tranquilidad de los demás habitantes. No obstante, muchos ciudadanos se tienen que enfrentar a un vecino ruidoso en su cuadra o conjunto residencial. 

Estos casos tienen como origen el irrespeto a las normas de convivencia, ya sea por el alto volumen de la muisca, fiestas o reuniones, gritos u peleas. Ante estas situaciones, que afectan el buen vivir en comunidad, es crucial abordar el problema de manera proactiva y seguir los procedimientos legales establecidos.

Le puede interesar: Tatequito a inquilinos: propietarios los podrán poner de 'patitas en la calle' por acto muy común

La primera recomendación ante la presencia de vecinos ruidosos es intentar resolver el problema a través del diálogo amigable. Comunicarse de manera respetuosa y expresar las preocupaciones puede ser el primer paso para encontrar soluciones mutuamente beneficiosas.

¿Qué hacer si mi vecino es ruidoso en el conjunto?
¿Qué hacer si mi vecino es ruidoso en el conjunto? Código de Policía
Canva

Cómo lidiar con un vecino ruidoso

En casos persistentes, la ley respalda medidas correctivas. Según el Ministerio de Justicia, para situaciones como fiestas ruidosas o construcciones nocturnas, se pueden aplicar multas y amonestaciones.

Para buscar acuerdos y soluciones, se pueden involucrar instancias como el Comité de Convivencia de la propiedad horizontal o la Junta de Acción Comunal. Estas entidades están diseñadas para mediar y ayudar a resolver conflictos de manera colaborativa.

En situaciones más graves, donde el diálogo y las instancias locales no han tenido éxito, se puede recurrir a la Policía Nacional. La línea de emergencia 123 y la Policía tiene la autoridad para imponer comparendos y tomar medidas correctivas, incluso desactivar temporalmente la fuente del ruido si es necesario.

Según explicó el artículo 33 del Código Nacional de Policía, los ciudadanos que comentan en este tipo de actos recibirá una multa general tipo 3, la cual equivale a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, 618.656 pesos en 2023. 

“Sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afectan la convivencia del vecindario, causando molestia por su impacto auditivo, en cuyo caso podrán las autoridades de policía desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo” exclama la Ley.

Lea también: Los inquilinos celebran: propietarios ya no le podrán devolver papeles ni negarse a arrendar

En caso de desacuerdo con un comparendo, se puede presentar un recurso de apelación ante el inspector de policía. Si el vecino no cumple con la decisión del Inspector de Policía, puede enfrentar multas o procedimientos penales por fraude a resolución administrativa.

Dónde se puede denunciar a un vecino ruidoso: 

Existen diversas entidades locales, como centros de convivencia, conciliadores en equidad, Defensoría del Pueblo, Casa de Justicia, Centro de Conciliación y Centro de Convivencia Ciudadana, que pueden ofrecer asesoramiento y apoyo para resolver conflictos de manera efectiva. 

Fuente
Sistema Integrado Digital