Pico y placa en la Autopista Sur, en Soacha
Carros híbridos podrían tener pico y placa
Cortesía: Alcaldía de Soacha
26 Abr 2024 12:17 PM

Advierten a conductores: Carros muy usados podrían tener pico y placa en Bogotá

Óscar
Barrero
Desde la Veeduría de Bogotá hacen este importante anuncio.

Desde la Veeduría Distrital de Bogotá ha enviado una solicitud para una revisión exhaustiva de la excepción del pico y placa otorgada a los vehículos híbridos en la capital del país, argumentando que estos no son amigables con el medio ambiente.

Según la entidad, muchos ciudadanos están optando por cambiar sus vehículos convencionales por modelos híbridos para evitar las restricciones del pico y placa y circular con mayor libertad por la ciudad.

Lea también: Galán soltó la lengua y dio pistas de cómo sería el nuevo pico y placa en Bogotá

En este sentido, la Veeduría invita a evaluar si la preferencia por estos vehículos realmente se debe a su impacto ambiental positivo o simplemente a la necesidad de evitar las restricciones.

Viviana Barberena, veedora distrital, expresó: "Es necesario analizar si el aumento en la matriculación de estos vehículos refleja una verdadera preferencia por tecnologías más limpias o si es simplemente un medio para eludir las restricciones de movilidad del pico y placa, además de los beneficios fiscales que reciben los vehículos híbridos y eléctricos".

El informe presentado por la Veeduría sugiere que los vehículos híbridos podrían contribuir a la contaminación ambiental en la capital del país, ya que, aunque reducen el consumo y las emisiones, aún dependen de combustibles fósiles en su funcionamiento. "Esta situación, aunque disminuye las emisiones, plantea preocupaciones sobre la verdadera contaminación de estos vehículos", señala el documento.

Lea también: Pico y Placa en Bogotá: Galán anunció que no habrá reducción de la medida

La Veeduría destaca que entre los años 2019 y 2023, las ventas de vehículos a gasolina y diésel disminuyeron, mientras que las ventas de vehículos eléctricos e híbridos aumentaron considerablemente. Por lo tanto, hacen un llamado al Distrito para que se establezcan normas más estrictas.