Simulacro nacional de evacuación
Simulacro nacional de evacuación.
Colprensa
4 Oct 2023 08:46 AM

Advierten a quienes no realicen simulacro de evacuación: Pagarán millonaria multa

Óscar
Barrero
El programado para este 4 de septiembre tendrá dos jornadas.

Este miércoles 4 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá la decimoquinta edición del simulacro distrital de evacuación que será fundamental para la seguridad de los ciudadanos ante eventos naturales. 

Para este 2023, el ejercicio se ejecutará en dos jornadas, las cuales serán a las 10:00 a.m. y las 9:00 p.m. y tiene como objetivo la preparación de la comunidad ante las posibles emergencias que se puedan presentar en eventos de grandes magnitudes.  

Lea también: Pa' que no se azare: Bogotá tendrá simulacro de evacuación; pille cuándo es

Desde el Idiger comentaron que el simulacro en las dos jornadas es un ejercicio que se viene realizando desde hace 15 años, especialmente en empresas, edificios públicos, universidades y otras entidades, en el cual consideran que este simulacro va cambiando para que se efectúen mejores desarrollos en el resultado.  

No obstante, lo que muchos desconocen, es que tanto las empresas públicas como privadas deben estar preparadas para la atención ante cualquier eventual emergencia y disponer de planes y brigadas de emergencia ante la ocurrencia de eventos que puedan resultar desastrosos. 

En ese sentido, las empresas deberán contar con personal entrenado, métodos, materiales adecuados y equipos suficientes para la prevención, donde estos deben ser revisados de manera periódica y estar en buenas condiciones, donde los trabajadores también deben conocer donde se encuentra ubicados estos para la seguridad de las personas.  

Pese a esto, muchos desconocen que aquellas empresas que no cumplan con la realización de los simulacros podrán pagar una multa económica que puede ir hasta los 500 salarios mínimos legales vigentes, según destaca la página de función pública del Gobierno Nacional en su sección de servicio ciudadano. 

Lea también: Dan desgarradores detalles de mujer que cayó de edificio en Bogotá en pleno temblor

No obstante, esto se hace únicamente cuando los simulacros se dan de manera nacional, en el caso Distrital, se desconoce si las empresas tendrán algún tipo de sanción en dado caso que no participen, recordando que esta es la decimoquinta ocasión que se ejecuta el simulacro, donde el objetivo es que aumente el conocimiento de las comunidades en la capital del país sobre la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante posibles emergencias donde se promueva la sensibilización y lo más fundamental, la importancia de que haya una reducción en riesgos.