Temblor en Colombia - Terremoto
Temblor en Colombia - Terremoto
@duniasoad
3 Oct 2023 01:35 PM

Pa' que no se azare: Bogotá tendrá simulacro de evacuación; pille cuándo es

Geraldine
Rozo Amórtegui
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático informó cuáles serán los cambios para este año en el simulacro en Bogotá.

Este miércoles 4 de octubre se adelantará la decimoquinta edición del simulacro distrital de evacuación, un evento de importancia para la seguridad de la ciudad de Bogotá.

Este año, el ejercicio se realizará en dos jornadas, que serán dispuestas para las 10:00 a.m. y a las 9:00 p.m., Con el objetivo de preparar a la comunidad ante posibles emergencias de gran magnitud.  

Por su parte, los directivos del Idiger explicaron los motivos por los cuales se ejecutará el simulacro en dos jornadas, argumentando que es un ejercicio que se viene realizando hace 15 años generalmente en oficinas, colegios, universidades y edificios públicos, considerando que es un ejercicio que amerita cambios para un mejor desarrollo y resultados.  

Lea también: Dan desgarradores detalles de mujer que cayó de edificio en Bogotá en pleno temblor

Las inscripciones para participar en este simulacro están actualmente abiertas y se pueden realizar en la página web oficial de la entidad, a su vez el objetivo principal es involucrar a la ciudadanía en esta iniciativa que puede salvar vidas en situaciones de emergencia.

Así mismo, Guillermo Escobar Castro, director general (Idiger), mencionó que "para esta oportunidad a la administración Distrital y el sistema distrital de gestión del riesgo de cambio climático ha generado una jornada en dos sesiones la primera a las diez de la mañana para que instituciones públicas privadas entidades educativas generen ese ejercicio de una manera ordenada y consciente prepara la rutas de vacunación puntos de encuentro y coordinar con las brigadas de emergencias institucionales arranque activamente podamos atender una situación de emergencia en esos lugares

Le puede interesar: Temblores más fuerte que se han sentido en Bogotá: ciudadanos pensaron que era el final

Este sería el decimoquinto simulacro distrital que realiza la alcaldía a través del acuerdo distrital 341 de 2008. Su propósito es aumentar el conocimiento de las comunidades en Bogotá sobre las capacidades de respuesta, ante emergencias, promoviendo la sensibilización sobre la importancia de reducir los riesgos.

La meta es que la ciudanía este más preparada para enfrentar situaciones de emergencia, comprendiendo como actuar antes, durante y después de un desastre.  

Por último, el Distrito hizo un llamado a la ciudadanía de reportar su participación en ambas jornadas de simulacro a través de las redes sociales utilizando el hashtag #SimulacroBogotáDíayNoche.