Bosa La Paz, río Tunjuelito.
Bosa La Paz, río Tunjuelito. Foto: RCN Radio.
9 Jun 2022 11:58 AM

Advierten riesgo de deslizamiento de tierra cerca al río Tunjuelito en Bogotá

Distrito reportó que seis localidades de la ciudad han presentado movimientos en masa en las últimas horas.

En un sector del barrio Bosa, La Paz, cerca de cinco viviendas tienen riesgo del desbordamiento y avalancha del río Tunjuelito, según Marcos García, uno de los habitantes. 

RCN Radio llegó hasta el lugar y evidenció que hay un sector del río donde hay por lo menos cinco humildes viviendas en riesgo de que una parte de la ladera se deslice y con ello pueda eventualmente generar una emergencia. 

"Desde hace cuatro días estamos viendo como las intensas lluvias viene tumbando parte de la pared. Cada vez más, el terreno viene cediendo y tenemos miedo que esto se caiga y las casas se deslicen también", dijo García. 

Lea además: “A mi papá lo citaron para matarlo” hijo del abogado Óscar Parada

Según el hombre, custodiado por uno 17 perros callejeros que cuida, los bomberos visitaron el lugar, asegurándole "que por ahora no habría riesgo mayor". Sin embargo, y según lo constató este medio de comunicación, el deslizamiento de tierra sí podría ser un peligro directo, sobre todo, para las cinco viviendas. 

"No sabemos qué va a pasar pero tenemos miedo que en las noches, cuando más lluvia cae, el río crezca. No tenemos a dónde ir", dijo. 

Lea también: Se amplía cierre en la Calle 72 por obras del Metro: Pille qué desvíos puede tomar

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) reportó que, "debido a las copiosas lluvias de los últimos días las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe, Santa fe, Candelaria, Bosa y Ciudad Bolívar, han presentado movimientos en masa que han contado con la atención de las autoridades encargadas de la vigilancia a emergencias en la ciudad". 

Añadió que, "entre los días martes 7 y miércoles 8 de junio se han emitido recomendaciones de evacuación y restricción de uso a (14) predios localizados en zonas de ladera en las siguientes localidades: Usme (4), Bosa (3), Rafael Uribe Uribe (2), Ciudad Bolívar (2), y Santa fe (1), Usaquén (1)".