Lluvias en Bogotá
Lluvias apagaron incendio forestal en Nemocón, Cundinamarca.
Captura de pantalla
27 Ene 2024 07:32 PM

Aguacero que cayó en municipio de Cundinamarca apagó incendio forestal que lo azotaba

Óscar
Barrero
El municipio venía atravesando días difíciles a causa del fenómeno del niño.

Los incendios forestales que azotan a Colombia en los últimos días generaron una preocupación en las autoridades, Cuerpos de Bomberos, entidades gubernamentales y la comunidad en general. No obstante, en medio de esta emergencia, una noticia esperanzadora llegó al municipio de Nemocón, Cundinamarca.

Lea también: ¿A alistar paraguas?: Revelan si va a llover el fin de semana en Bogotá

Y es que justo en horas de la tarde de este sábado, 27 de enero, fuertes lluvias se presentaron cerca de la zona del incendio que consumió por lo menos 180 hectáreas del cerro conocido como la Arenera. El fuerte aguacero ayudó a controlar las llamas y evitó que la conflagración llegara hasta las zonas residenciales.

Cristian Carrillo, quien es el alcalde de este municipio, dijo a un reconocido medio de comunicación nacional que “presenciamos uno de los momentos más felices de los últimos cinco días. Gracias a Dios está lloviendo y eso será de ayuda para superar este difícil momento”.

Así las cosas, las lluvias dieron un respiro a la comunidad de Nemocón, sin embargo, la emergencia continúa en otras partes del país. Las autoridades han contabilizado una treintena de incendios en varias ciudades y municipios de Colombia esta semana, algunos de los cuales ya fueron sofocados, al tiempo que se informa de nuevos focos de fuego que se van propagando y van acabando con los ecosistemas.

Entre los que ya fueron apagados, el más peligroso, por el daño ambiental, era el del páramo de Berlín, en el departamento de Santander, que destruyó centenares de hectáreas de frailejones.

Para lograr controlar en su totalidad todos los incendios, las autoridades continúan trabajando arduamente para controlarlos y de esta manera se logre minimizar los daños.

Lea también: [Video] Pillaron en todas a hombre prendiendo fuego a cerros orientales en Bogotá

Asimismo, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente, Gustavo Petro, ha destinado recursos para apoyar las labores de extinción y ha hecho un llamado a la ciudadanía a tomar medidas de prevención para evitar que se sigan propagando estos incendios.