Excongresista se declaró como una “perseguida política”.
Aida Merlano, en Venezuela.
AFP
10 Mar 2023 02:45 PM

Aida Merlano será recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá: Inpec

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Merlano tiene dos condenas por las que deberá responder ante la justicia colombiana, así como un proceso abierto por fuga de presos.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) aseguró que las excongresista deportada y Aida Merlano será trasladada al centro penitenciario El Buen Pastor en Bogotá. 

El abogado defensor, Miguel Ángel del Río, le había solicitado al Ministro de Justicia y a la entidad que se tuviera en cuenta la situación de seguridad y protección de Aída Merlano,  por ello expresó que estaría mejores condiciones en una cárcel en Bogotá. 

Cabe recordar que Aida Merlano se encontraba cumpliendo una condena de 15 años de prisión en el mismo centro penitenciario al que será llevada, por la compra de votos en las elecciones de 2018. En octubre de 2019 se fugó mientras permanecía en una cita odontológica al norte de la capital colombiana.

Le puede interesar: Abogado de Aida Merlano pidió protección especial para la excongresista

Por la fuga de la excongresista ya fue condenado a 15 años, el excapitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas, quien también fue hallado culpable de los delitos de favorecimiento de fuga y prevaricato por acción. 

Por otra parte, el Ministerio de Justicia, compartió detalles del proceso de deportación de Merlano, en el cual expresó que desde el pasado 30 de enero de 2023, el Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la ciudad de Bogotá solicitó al Ministerio reanudar el trámite de extradición de la citada ciudadana.

Posterior a ello, el 2 de febrero de 2023, este Ministerio, en respuesta a la solicitud de la Autoridad judicial, le informó a Aida Merlano los requisitos y criterios que debía cumplir para presentar en Venezuela la solicitud de extradición. Adicionalmente, el 1 de marzo de 2023, el Juzgado 18 de Bogotá radicó ante este Ministerio la solicitud de extradición.

Le puede interesar: Liberan al sargento del Ejército Libey Danilo Bravo, secuestrado por el ELN en Arauca

En las instalaciones de la Dijín, la excongresista habló y se refirió que "vuelve a Colombia para cumplir con su condena y darle cara a sus delitos, pero aclaró que se defenderá de aquellos que le imputaron de manera falsa, especialmente liderados por un plan mafioso de la Costa Caribe".