Médicos que atienden a contagiados de coronavirus
Médicos que atienden a contagiados de coronavirus
AFP
3 Feb 2021 06:15 AM

Al menos 140 organizaciones de salud rechazan el levantamiento de alerta roja en Bogotá

Diana
Cabrera
Aseguraron que no se pueden tomar estas decisiones sin estudios epidemiológicos más profundos.

Las 140 organizaciones que hacen parte del Pacto Nacional por la Salud, rechazaron que en Bogotá se levante la alerta roja hospitalaria, bajo el argumento de que han disminuido las cifras de contagio de la covid-19 en el país.

Aseguraron que no se pueden tomar estas decisiones sin estudios epidemiológicos más profundos y seguimientos más estrictos, que confirmen la disminución del riesgo de contagio.

“Manifestamos nuestro total desconcierto y desacuerdo con los anuncios que hace la administración de Claudia López, en el sentido de dictaminar que cesa la alerta roja hospitalaria y que se levantarán las medidas restrictivas de cuarentenas por UPZ”, afirmó Jaime Urrego, médico en salud pública y vocero de esta organización.

Agregó que no se pueden tomar estas decisiones con una ocupación que todavía está por encima del 50%.

“A nadie se le puede ocurrir que porque están en el 80% de utilización de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es porque ya ha pasado el pico, o porque en el dato de ayer estemos por debajo del departamento del Valle; significa que ya ha desaparecido o disminuido la velocidad de contagio”, manifestó el médico. 

Subrayó que se requiere de una evaluación mucho más profunda y con argumentos médicos, y epidemiológicos ante el riesgo de que los contagios puedan nuevamente incrementarse.

“Se requieren de unos mayores estudios y hacer las pruebas correspondientes, las cuales no se están haciendo en Bogotá, para afirmar con contundencia después de dos semanas, que es el periodo de observación, para decir que el número de casos ha bajado”, subrayó.

El vocero del Pacto por la Salud y la Vida, quien además es exsubsecretario de salud pública de Bogotá, señaló que el Distrito no ha valorado la situación tan crítica en la que se encuentra el personal de la salud.

“No se ha mirado a los médicos y el personal de salud de los hospitales, donde llevan más de un mes, en una crisis de grandes proporciones, con niveles de estrés y cansancio físico y mental”, dijo.

Afirmó que no se puede ignorar la cifra de personas que han fallecido por la pandemia en la capital del país.

“Hay que mirar con lupa la mortalidad que sigue siendo muy alta en Bogotá, desde diciembre llevamos una cifra de 90 muertes diarias y se prevé que bajen a 70; pero igual sigue siendo muy grande y preocupante”, sostuvo.

Dijo que con estas decisiones, no van a permitir que se presente una verdadera curva sino una meseta y aplanamiento de las cifras.

“Hacemos un llamado para que la administración escuche y reconsidere estas medidas, por lo que reiteramos de una manera respetuosa que se evalúen mejor estas acciones”, puntualizó el médico. 

Reactivación poco a poco

Por su parte el médico y presidente del Colegio Médico de Bogotá Herman Bayona, aseguró que la reactivación de la ciudad tiene que ser paulatinamente, para no volver a colapsar los servicios de salud.

“Es muy prematuro, vemos que las cifras vienen disminuyendo, pero aún estamos en riesgo, por la cantidad de casos activos que se tienen, en especial cuando se han conocido otras cepas que son mucho más contagiosas”, resaltó.

El médico dijo que la rehabilitación de la ciudad tiene que ir de manera moderada: “se deben retirar las medidas mucho más lento, bajo una vigilancia epidemiológica, para que no nos pase lo mismo de antes; que al liberar la ciudad de las medidas no se bajen las cifras sino que se mantienen en una meseta constante”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información