Bloqueo en Portal Américas
Bloqueo en Portal Américas
Twitter
4 Mayo 2021 11:30 AM

Al menos ocho jóvenes fueron agredidos y apresados en el Portal Américas de Transmilenio

Más de 840 personas entre uniformados y civiles, han resultado heridas en medio de las manifestaciones.

La concejal de Bogotá, Susana Muhamad denunció que ocho jóvenes “fueron apresados en el Portal Américas (de Transmilenio) anoche y aún no aparecen y nadie da razón. Han pasado horas, pero no se tienen información”.  

Entre tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que “lo que denuncian que ocurrió anoche en Portal Américas es inaceptable. La Policía no puede detener arbitrariamente a nadie y golpearlo y mucho menos en una sede pública que está hecha para servirlos, no para agredirlos. Vamos a estar en cada punto con defensores de DDHH”. 

A través de un video que circula por redes sociales, un joven relata que fue maltratado por policías en ese portal de TransMilenio.

“A las personas las están separando y les pegan. Cuando yo recibí los primeros 'bolillazos', me botaron al suelo y me arrinconaron, uno de ellos me tiró al piso y me rompió la cabeza... yo les dije que yo no estaba haciendo nada, no tenía ni arma... se dieron cuenta que estaba sangrando mucho y me llevaron al baño”, dijo uno de los jóvenes que denunció esos hechos.

Por su parte, la empresa de Transmilenio respondió que “frente a la denuncia de jóvenes manifestantes sobre violación de Derechos Humanos por parte de miembros de la Policía Nacional dentro del Portal Américas, TRANSMILENIO S.A. reitera que cualquier acto de violencia, dentro y fuera del Sistema, por parte de cualquier actor es rechazado enfáticamente. El respeto por los Derechos Humanos debe primar siempre y por eso TRANSMILENIO S.A. estará presto a acompañar y apoyar las investigaciones que realicen las autoridades competentes”. 

Cabe mencionar que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, convocó en las últimas horas una reunión con la mesa de Derechos Humanos para conocer estas denuncias y pidió al Esmad la suspensión del uso de las balas de goma.

“Le he pedido a la Policía Nacional y a la Policía Metropolitana que suspenda el uso de armas con balas de goma. Tras la reunión que hemos hecho con las organizaciones juveniles, sociales, defensores de Derechos Humanos y también por la propia información que tenemos de la Alcaldía Mayor, creemos que (las balas de goma) pueden ser el principal causante de que tengamos 11 jóvenes lesionados en sus ojos y eso es inadmisible”, concluyó.

Hasta el momento, la Policía de Bogotá no se ha pronunciado sobre estas denuncias.

Fuente
Sistema Integrado de Información