Sitp Provisional
Wikicommons
8 Nov 2021 02:00 PM

Al SITP provisional le queda poco tiempo: así va la chatarrización

Winnie
Rodríguez
Se espera que la operación de 1.485 buses nuevos complete el SITP en un 100 %.

Poco a poco los habitantes de Bogotá han sido testigos de la implementación de nuevas rutas SITP en la alimentación del transporte público, lo que ha significado la desaparición de otras tantas que eran parte del Transporte Público Colectivo (TPC), también conocido como provisional

Ahora, ha sido Transmilenio quien ha dado a conocer que en el primer trimestre de 2022 se tiene estipulado desmontar por completo el TPC, para dejar así a la ciudad solo con buses del Sistema Integrado de Transporte e incluir la operación de 1.485 buses nuevos, para así completar el sistema en 100 %. 

Le puede interesar: El 75% de casos de suicidios en Bogotá se presentan en hombres

Cabe recordar que desde 2015, con el Decreto 190, se permitió a los conductores del transporte público colectivo seguir operando de forma temporal con el fin de seguir cubriendo la demanda de transporte en diferentes zonas de la ciudad, mientras poco a poco se iba reemplazando su operación. 

Sin embargo, el desmonte de este sistema ha sido objeto de protestas, en las que conductores piden se les pague y retire sus vehículos en un tiempo oportuno. 

Por ahora, mientras se da el desmonte gradual del  TPC -querido por muchos por la flexibilidad en el pago de su transporte- Transmilenio ha presentado un balance, con el que informó que hasta el 8 de noviembre de 2021 se han vinculado al Sistema 2.200 nuevos buses con tecnologías de cero y bajas emisiones (incluidos 483 eléctricos) y se han creado 65 nuevas rutas, con las que se espera la disminución del 99 % de material particulado contaminante en la ciudad. 

 

 

Bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
¿Cómo me puede quejar de un conductor del SITP?
SITP

¿Cómo va la chatarrización? 

De los  14.500 vehículos que hacían parte del TPC, 11.085 han sido chatarrizados al cumplir con su vida útil, según informó Transmilenio. A su vez, la empresa dio a conocer que de estos, "3.227 buses han sido desintegrados paralelamente con la salida del esquema del SITP Provisional desde noviembre de 2015 al 30 de septiembre de 2021". 

Asimismo, 1.713 vehículos de esta última cifra, fueron cobijados con el artículo 78, por el cual se reconoce a los antiguos propietarios que se vieron afectados cuando se liquidó Egobus, Coobus y Tranzit. 

 

 

 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital