Psiquiatras, afirman que la próxima crisis será la salud mental en los jóvenes
Psiquiatras, afirman que la próxima crisis será la salud mental en los jóvenes
Pexels
8 Nov 2021 01:00 PM

El 75% de casos de suicidios en Bogotá se presentan en hombres

Desde julio de 2020, la Secretaría de Salud recibió más de 25.000 llamadas de eventos que han requerido atención en salud mental.

La evaluación de las rutas integrales de atención en salud mental desarrollado por la Veeduría Distrital y la Secretaría de Salud de Bogotá y de cifras de Medicina Legal, reveló que solo en 2020 se presentaron 317 suicidios, de los cuales el 75% fue presentado por hombres.  

El veedor distrital, Según Guillermo Rivero, indicó que los mayores intentos de suicidio se presentaron en las localidades de Sumapaz, Candelaria, Santa Fe y Tunjuelito. “Hemos pedido a la Secretaría de Salud poner un foco en estas localidades para evitar que se llegue a casos desafortunados”, señaló. 

Asimismo, explicó que aunque el Ministerio de Salud no ha actualizado los lineamientos técnicos para la atención en salud mental, la Secretaría de Salud ha realizado grandes esfuerzos sobre este tema, a través de estrategias, líneas de atención y campañas.  

A su paso, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, mencionó que “la pandemia con los confinamientos que nos trajo y con el temor que la ciudadanía sufrió con el riesgo de enfermar o morir, agravó la situación de salud mental”.  

Le puede interesar: ¡Cómo volador sin palo! siguen aumentando los contagios de covid en el país

“Desde julio de 2020 a la fecha, la Secretaría de Salud de Bogotá ha recibido más de 25.000 eventos a través de la línea 123 que han requerido atención en salud mental. De ese total, 16.000 demandaron el despacho de un vehículo para que estuviera en el lugar de los hechos”, aseguró el funcionario.  

Dijo que “la depresión y la ansiedad son condiciones que se presentan más en mujeres que en hombres desde el punto porcentual. La ideación suicida se presenta incluso más en mujeres, pero el suicidio consumado se ve más en hombres. Esta es una situación que viene de tiempo atrás”. 

Frente a la salud mental en niños, niñas y adolescentes, el secretario indicó que “la mejor estrategia para combatir los problemas de salud mental en esta población es volver a sus entornos educativos y al 100% de la presencialidad, ya que podrán tener espacios de socialización y un acompañamiento de docentes y profesionales”.  

Por las situaciones de salud mental, la Veeduría Distrital hizo unas recomendaciones a la Secretaría de Salud:  

* Diseñar e implementar una estrategia para promocionar la articulación e interoperabilidad de las diferentes bases de datos ya existentes en materia de salud mental y de atención, por parte de los diferentes actores que intervienen en las rutas integrales de atención en salud mental.  

Fortalecer la estrategia de captura de información en materia de salud mental en el Distrito y ajustarla para que esta pueda arrojar información precisa a nivel de localidades y UPZ, sobre la situación de los eventos en salud mental.  

* Implementar preguntas que aporten a la medición del nivel de estigma en la población respecto a temas relacionados con dolencias o enfermedades en salud mental, con el objetivo de hacer seguimiento a los cambios en las percepciones sobre este tema como resultado de las intervenciones colectivas. 

*Robustecer el mecanismo de quejas y reclamos, para poder realizar un seguimiento a aquellas quejas sobre la no atención en salud mental y así mismo poder realizar el monitoreo. 

Lea también: Bogotá: Conozca las estrategias Distritales para la reactivación económica nocturna

*Ampliar y fortalecer los ejercicios de asistencia técnica, vigilancia y mejoramiento del talento humano, por medio de formaciones continuas y replicables  

*Incluir dentro de los lineamientos vigentes variables adicionales de priorización sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Conpes 3992 de 2020, relacionadas con pobreza, deserción escolar, seguridad y sensaciones negativas, variables que permiten robustecer la perspectiva multidimensional de la salud mental  

*Diseñar y desarrollar un tablero de control con indicadores de resultado que permita ver el alcance de las acciones realizadas en la ejecución de las rutas integrales de atención en salud, para evidenciar los efectos que han tenido estás en los territorios, mejorar el diseño de las intervenciones y definir acciones de mejora.