Un render del Metro de Bogotá
El traslado del monumento a Los Héroes se debe a las obras del metro de Bogotá.
Foto del Metro de Bogotá
14 Abr 2020 06:11 AM

Alcaldía amplió plazos para el inicio de las obras del metro de Bogotá

Se espera que este proceso se aplace unos tres meses.

La Alcaldía de Bogotá  anunció que debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19 en diferentes países, la Empresa Metro amplió los plazos para la interventoría e inicio de obras de la primera línea de la ciudad, que tendría más de 20 kilómetros de recorrido. 

De acuerdo con la Empresa Metro, se aceptaron las solicitudes de los seis consorcios internacionales participantes en la licitación para seleccionar la interventoría y por eso aplazó hasta el próximo 27 de mayo, la fecha máxima para presentar sus propuestas.

“De igual manera, se suspendió hasta por tres (3) meses los plazos determinados en el contrato de concesión, para que las partes cumplan con sus obligaciones previas a la firma del acta de inicio”, dijo la Empresa Metro.

Esa entidad aseguró que este plazo facilitará que el concesionario formalice contratos con sus proveedores y subcontratistas y que se complete el proceso de selección de la interventoría, entre otras obligaciones que tienen las partes previas al inicio de obra.

El gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, dijo que encontró razonables los argumentos del aplazamiento y agregó que con el fin de evitar que la licitación quedara desierta, se analizaron todos los escenarios con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Escobar Uribe explicó que “las obras principales del metro a cargo del consorcio chino, no pueden comenzar sin contar con interventoría. Por esa razón, en caso de que la licitación internacional para seleccionar el interventor llegara a quedar desierta, habría que realizar otra licitación y el inicio de las obras se retrasaría seis meses por lo menos”.  

Agregó que “en estos momentos tanto la firma contratista como la propia Empresa Metro, vienen adelantando labores preparatorias previas a la firma del acta de inicio, labores que también se han visto impactadas por las restricciones y medidas de control sanitario a nivel internacional".

En ese mismo sentido, el funcionario agregó que "en respuesta a estas circunstancias, las dos partes suscribieron un acta, mediante la cual acordaron congelar estos plazos hasta por tres meses, con el fin de afectar lo menos posible el cronograma de ejecución de la obra”.  

Fuente
Sistema integrado de información