Protestas en Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez
Protestas en Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez
Foto: Inaldo Pérez-RCN Radio
28 Sep 2020 03:55 PM

Alcaldía de Bogotá y Presidencia revisarán protocolos de protestas

Por Bogotá irá el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez.

El departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la Secretaría Jurídica citaron a una reunión a la Alcaldía de Bogotá, la Fiscalía y el Ministerio de Defensa para dar cumplimiento al auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El Auto pide que a más tardar el 30 de septiembre se expliquen los protocolos que se pusieron en marcha en las manifestaciones del 9, 10 y 11 de septiembre, por parte de la Policía y en las que por lo menos 10 personas murieron. 

En dicha reunión, en la que no estarán ni el presidente Iván Duque ni la Alcaldesa de Bogotá, se revisarán las actuaciones de la Policía Metropolitana y el uso de armas de fuego en medio de los desmanes, ya que videos y testimonios señalarían a varios uniformados de disparar en contra de los manifestantes. 

Cabe recordar que, la Consejera para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales Nancy Patricia Gutiérrez y el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional Rafael Guarín, ya se reunieron con la Policía para adelantar el examen de los acontecimientos de los días 9, 10 y 11 de septiembre.

Según revelaron ya se examinó también el empleo de armas de fuego y el uso de la fuerza de los miembros de la Policía Nacional. Igualmente, se analizó cómo se desarrollaron los ataques contra los CAI, lo mismo que los actos de vandalismo y violencia.

Desde la Presidencia se informó que: “desde el mismo 9 de septiembre, cuando la Policía Nacional inició la investigación de los hechos se puso como objetivo que los Consejeros revisaran los procedimientos y decisiones adoptadas por miembros de la institución frente a la muerte del ciudadano Javier Ordóñez y respecto a los eventos posteriores”.

Además que: “los Consejeros se reunirán, también, con organismos de control para conocer la mayor información posible sobre los hechos y elaborar un informe completo sobre los mismos”.

Fuente
Sistema Integrado de Información