Consejo de seguridad tras cuerpos embolsados por disputas de bandas trasnacionales
Consejo de seguridad tras cuerpos embolsados por disputas de bandas trasnacionales.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
6 Sep 2022 11:45 AM

Alcaldía pide a Venezuela poner mano dura a jefes del 'tren de aragua' que delinquen desde cárceles

Claudia López dijo que los cabecillas de esa banda ordenan crímenes desde la cárcel El Tocorón, en el vecino país.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió a las autoridades venezolanas que aíslen a los cabecillas de la banda delincuencial denominada 'el tren de aragua' que están detenidos en Venezuela y que estarían ordenando la ejecución de acciones criminales en la capital del país.

Al término de un consejo de seguridad con la Policía, El Ejército, la Fiscalía General y y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, la funcionaria se refirió a varias de las medidas que se implementará en la ciudad para contrarrestar la ola de violencia en la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, nueve bandas criminales estarían delinquiendo en Bogotá, tres de las cuales son de origen trasnacional y se encuentran en disputa por el territorio.

López manifestó que dichos grupos serían los responsables de los cuerpos hallados embolsados en diferentes zonas de la ciudad, por lo que hizo un llamado al gobierno venezolano para que aísle a alias Niño Guerrero y alias Giovanni', señalados de ejecutar órdenes desde la cárcel El Tocorón, ubicada en el país vecino país.

Lea aquí: Tren de Aragua: Banda de extranjeros que estarían detrás de descuartizamientos en Bogotá

"De los 19 casos que teníamos identificados, cuatro ya han sido esclarecidos, cinco personas fueron capturadas, nueve investigaciones están en curso y esperamos culminar esas nueve este mes de septiembre", dijo.

La alcaldesa agregó que "como una de esas tres organizaciones que es el 'tren de aragua' está en Venezuela, pedimos a nuestro embajador en Venezuela, Armando Benedetti y al embajador de Venezuela en Colombia, que se aísle efectivamente de la cárcel de Tocorón a alias Niño Guerrero' y alias Giovanni, porque están cometiendo crímenes en Bogotá desde esta cárcel".

Entre tanto, se anunció la creación de un grupo especial contra el multicrimen en Bogotá para apoyar a las autoridades, que consolidará a más de 1.200 hombres que recibirán un refuerzo adicional de la Dijín, Antinarcóticos y otras divisiones de la Policía.

Lea también: Identifican a los tres hombres 'embolsados' dentro de carreta en Kennedy

También habrá 34 uniformados de investigación criminal, diez especialistas en inteligencia y diez en contrainteligencia, con el fin de combatir a esas organizaciones delincuenciales.

Finalmente, la alcaldesa Claudia López señaló que el presidente Gustavo Petro anunció la llegada de 233 policías a las localidades más críticas en materia de seguridad (Kennedy, Santafé y Los Mártires) y se tiene proyectado que para final de año se complete el refuerzo de 1.500 policías.