Muro que amenaza con venirse abajo en Ciudad Bolívar, Bogotá.
Muro que amenaza con venirse abajo en Ciudad Bolívar, Bogotá. Foto: RCN Radio.
5 Jul 2022 11:10 AM

Alerta en Ciudad Bolívar: en peligro 40 viviendas por muro que amenaza con venirse abajo

Carolay
Morales
@Carolaymorales
"Las lluvias de las últimas semanas hacen que el muro esté más cerca de venirse abajo", aseguran habitantes.

Cerca de 40 viviendas tienen algún tipo de riesgo, debido a un muro que amenaza con venirse abajo por cuenta de las intensas lluvias de las últimas semanas en Bogotá, aseguran habitantes del barrio El Bosque en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá. 

RCN Mundo llegó hasta la zona, evidenciando el muro que tiene preocupada las personas de este sector. Manuel García, uno de los habitantes, dijo que "la situación es crítica, porque  ya no demora en caer el muro que está cerca a una carretera principal donde transitan vehículos y hemos prohibido el tránsito de vehículos pesados por miedo a que el muro ceda". 

Lea también: A la psicóloga Adriana Pinzón la mataron por robarle sus ahorros, tenía buena platica

Aseguró que ni "la Alcaldía ni nadie nos resuelve nada", al contar que este fue un barrio de invasión que antes tenía el nombre de 'La Paz' y ahora con la legalización, se llama 'El Bosque'". 

Dijo que parte del problema está en unos tanques de agua que abastece a la zona y que en época de lluvia, el agua "viene a parar a este muro, poniéndonos a todos en riesgo". 

Según García, hay unas cuatro viviendas con riesgo directo pero unas 40 más con riesgo indirecto, "si el muro se viene abajo". 

Lea además: Licencia de conducción en Bogotá: Personas trans podrán cambiar sus datos

Jorge Eliécer Orjuela, otro habitante del sector, indicó que le temen "a que se lleguen a explotar esos muros por mucha acumulación de agua. Tenemos otro problema, porque acá nos hicieron otra salida de la tubería de aquí del tanque (agua que se alimenta la zona) pero la tubería sale por acá y sale una fisura en la carretera. Eso se ha remendado varias veces , pero como el terreno está cediendo, vuelve y se quiebra". 

Por lo pronto, la comunidad del barrio El Bosque busca una solución definitiva que evite una tragedia en este sector, debido a las obras hechas hace más de 30 años por la comunidad que llegó a vivir a este lugar y que aunado a las lluvias, aumenta la probabilidad de riesgo. El Distrito aún no se ha pronunciado al respecto. 

Fuente
Sistema Integrado de Información