Viviendas en riesgo ciudad Bolívar
RCN RADIO
30 Nov 2022 03:40 PM

Alerta en Ciudad Bolívar por riesgo de derrumbe ante los aguaceros: comunidad pide ayuda

Andrés
Prieto
@AndrePrietoR
El Distrito manifestó que es importante desalojar el lugar lo más pronto posible para evitar cualquier riesgo de deslizamientos.

En medio de la temporada de lluvias que azota al país y en esta época a la capital, se han evidenciado graves problemas tras los últimos casos de deslizamientos, inundaciones y movimientos en masa.

Localidades como Ciudad Bolívar y Chapinero, han sido las más afectadas en Bogotá, por lo que se ha visto cómo decenas de personas han perdido o están al riesgo de quedar sin un hogar.

Una de las situaciones más recurrentes sucede en el barrio Brisas del Volador y Quiba, donde se ha dado una advertencia por parte del Distrito a más de 900 personas, por lo que se ha instaurado una pelea entre desalojar el lugar y permanecer allí.

Lea también: Obligaba a su mujer a quitarse la ropa para revisarla y descartar cachos: ya está encanado

RCN Radio conoció las denuncias de los habitantes del sector, quienes manifestaron su inconformidad por la situación tan vulnerable en que viven, en donde tienen que armar sus casas con materiales poco resistentes.

"Aquí nos han venido a desalojar, nos quieren sacar si o si, amenazándonos que nos va a caer el SMAD, no le va a importar si hay niños o mujeres embarazadas ni nada, en realidad si es difícil porque son tierras ajenas pero uno no tiene donde vivir", sostuvo una de las habitantes.

Por otra parte, RCN Radio consultó con Joan Alfredo Figueroa, profesional en gestión de riesgo y cambio climático de la localidad de Ciudad Bolívar, quien recalcó que las personas deben irse del lugar para evitar tragedias a pesar de las dificultades. 

"Es que los habitantes de ese sector deben evacuar para poner en salvo a sus familias y preservar sus vidas, ya hemos tenido 11 evacuaciones que estaban en riesgo, sin embargo hay 562 familias que han sido visitadas para comentarles la situación", sostuvo.

Le puede interesar: Alerta nueva modalidad de robo en Bogotá: se le echan en manada y huyen en taxi

Sin embargo, los residentes argumentaron que no tienen un destino seguro a donde ir y el Distrito no da ayudas.

"Si es difícil vivir no tenemos a donde ir, pero llueva o haya lo que haya aquí vamos a quedarnos, ya de pronto que vengan a sacarnos a la fuerza es otra cosa porque no tenemos para donde agarrar", finalizó uno de los residentes.

Por el momento, el tema seguirá en una disputa de argumentos, mientras que el Distrito da una última oferta, manifestando que está dispuesto a dar una ayuda económica para poder desalojar a tiempo.