Homicidios
Homicidios
Archivo
6 Feb 2023 12:28 PM

Alerta por aumento de homicidios en Bogotá en lo corrido del 2023

Milena
López
No obstante, las autoridades reportaron una disminución en casos de lesiones personales.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Fernando Triana, reveló este lunes un incremento en los casos de homicidio en la capital del país. 

De acuerdo con el oficial, fueron reportados 13 casos más que en el mismo mes del año pasado, lo que representa un aumento del 16%. 

Lea además: Claudia López sobre el metro: "Bogotá no se merece maltratos ni chantajes"

“Sobre el tema del homicidio, en la ciudad de Bogotá hay un aumento de 13 casos, comparado con el año anterior, eso significa un 15.8%, casi 16%”, manifestó. 

Frente a ello, el general Triana aseguró que “las variables son el 45% sicariato, en disputas en algunas localidades por el concepto del microtráfico, el impacto del año pasado se está generando a partir de un acomodamiento de estructuras que inciden sobre otras, en esta modalidad”. 

Hay un 34% que hace referencia a la intolerancia como a la riña en las diferentes localidades producto de la ingesta de bebidas embriagantes, la falta de comunicación entre las personas, hay un 5% que son personas que han sido últimas el producto de un atraco, pero hay unas variables adicionales que son el 11% de los casos que se presentan en Bogotá”, expresó. 

Así mismo, añadió que “son cinco casos específicos al interior de vivienda, dos casos que se han presentado con privados de la libertad en las estaciones de policía, en hoteles y residencias se han presentado tres casos específicos, como el caso de la DJ, al interior de un apartamento, son casos que se presentan y que se resolvieron, a propósito, de forma inmediata, 36 horas, en el marco de una investigación muy juiciosa de la Policía”. 

“Con personas expertas, una vez conocimos el caso por los medios de comunicación y por los ciudadanos, diseñamos estrategias y acciones que permitieron la captura de este delincuente que hoy está a disposición del Inpec para que responda por los derechos que cometió”, agregó. 

Más información: Encuentran cuerpo abandonado dentro de un carro en Bogotá: tenía heridas en la cabeza

Entre tanto, el oficial indicó que en las localidades en que han ocurrido más los casos y hay mayor despliegue de autoridades es en Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Engativá y Usme.