Plan 500 podría finalizar el año 2023
Plan 500 podría finalizar el año 2023
Cortesía: Prensa Invías
31 Ago 2023 09:47 AM

Alista el chingue: importante anuncio pondrá a viajar a más de uno

Cristhiam
Martínez Murcia
El Plan 500 en Cundinamarca podría completar el 100% de su ejecución finalizando el 2023.

La Gobernación de Cundinamarca avanza en la construcción de 500 kilómetros de vías secundarias en varios territorios del departamento. Esto hace parte del Plan 500 que contempla el recaudo del dinero a través de 5 peajes para financiar el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento en las vías de Cundinamarca.

Para este ambicioso proyecto de infraestructura vial se han invertido más de 680.000 millones de pesos desde el año 2021, permitiendo el avance en 34 proyectos viales a lo largo del territorio de Cundinamarca.

Le puede interesar: Viajar a Villavicencio es todo un lujo: Sale más barato ir al extranjero

Según el reporte del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), el balance es muy positivo: "La idea es que la mayoría de las obras queden listas al finalizar esta administración, esa es la meta que tenemos. Ya todas las obras arrancaron y hay unas pocas que están próximas a iniciar obra", dijo Nancy Valbuena gerente del ICCU.

El plan 500 se convierte en el primer proyecto que es financiado por medio de una línea de crédito otorgado por la banca colombiana, cuya fuente de pago será a través del recaudo obtenido de 5 peajes.

Actualmente, el departamento de Cundinamarca cuenta con 8.000 kilómetros en vías secundarias, de los cuales 1.100 kilómetros se encuentran en concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura.

Lo que dice el gobernador Nicolás García Bustos es que a estas vías se suman “aquellas que hemos gestionado con la Nación como, el corredor Yacopí – Topaipí por $15.000 millones; los 5 kilómetros faltantes de la vía alterna La Calera en el tramo El Codito-El Triunfo-La Cabaña también por $15.000 millones; Quetame-El Calvario que conecta a Cundinamarca con el del Meta donde invertiremos $2 mil millones y con recursos de Regalías la intervención de la vía San Cayetano-Cogua por $10.000 millones.  Y otro proyecto de infraestructura que se destaca en nuestro gobierno es el viaducto de Los Chorros en la vía Albán (Chuguacal)-Cambao, que ya fue adjudicado y tendrá un valor entre obra e interventoría de $75.000 millones”.

Estos son los avances que presenta la Gobernación de Cundinamarca del Plan 500

Placa huella y rehabilitación

Placa Huella Puerto Salgar – Yacopí - 38,60 %

Placa Huella Vía Pacho – Supatá – 38 %

Placa Huella Vía La Vega – Sasaima – 38 %

 Placa Huella Vía Quetame - El Calvario (Meta) – 40 %

 Placa Huella Vía Chaguaní – Guaduas - 34,79 %

 Placa Huella Vía Pico de Gallo a la Inspección La Paz (Guaduas) - 34,79 %

Le puede interesar: Pasaportes pa' viajar a lo loco sin necesidad de visa: pueden ir al otro lado del charco

Troncales viales

Troncal de Rionegro (vía Zipaquirá – Pacho – La Palma) - 22,51 %

Troncal del Guavio (vía Guasca – Gachetá – Ubalá – Gachalá) - 15,48 % Troncal del Tequendama (Chusacá – El Colegio – El Triunfo – Viotá – El Portillo) - 94,46 %

Troncal del Carbón (Ubaté - Lenguazaque - Guachetá) - 30,79 %