Fuertes lluvias se reportaron hoy en Bogotá
Granizada en el Norte de Bogotá
Colprensa
13 Mar 2023 04:45 PM

Aliste el paraguas y haga tinto: Ideam ya informó hasta cuando va Fenómeno de la Niña

Óscar
Barrero
Las lluvias seguirán por bastante tiempo en gran parte del terriotiro colombiano.

Los días de sol quedaron en el pasado, no solo en la capital del país, sino también en varios departamentos, donde las lluvias han generado varias inundaciones, y por lo tanto, han creado una emergencia climática en Colombia.

Ante esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales (Ideam), dijo que las condiciones del fenómeno de la Niña se extenderán hasta junio del 2023 por lo que se espera que estos días sean de intensa lluvia.

Lea también: No saque el carro, saque la chalupa: Autosur está inundada por fuertes lluvias

Datos revelados por la entidad, resaltaron que el país entrará a un pinto neutral en tres meses, para ingresar climáticamente al Fenómeno del Niño, algo que mantiene en máxima alerta a las autoridades, quienes temen que la duración de este, se igual que el de la niña.

“La evolución del Fenómeno de la niña, en las variables oceánicas, muestran una tendencia marcada a la disipación, la cual se ha dado en el centro y oriente de la cuenca Pacífica Tropical.  Este componente atmosférico mantiene la consistencia de todas las condiciones de la fase fría. El pronóstico ENOS, basado en un modelo objetivo, pronostica altas probabilidades de condiciones cálidas en el periodo julio-septiembre del 2023", dijo el Ideam.

Entre tanto, el país se encuentra llegando a su temporada de lluvias que se da en la naturalidad por las estaciones en el país. Desde allí se daría por finalizado este fenómeno que hasta el momento ha dejado bastantes damnificados por el agua en Colombia.

“La mayor parte del país está en la transición hacía la primera temporada de lluvias, la cual se espera que entre en los umbrales climatológicos de la época. El Ideam recomienda que se mantengan todas las medidas preventivas por los posibles eventos extremos que se pueden presentar en todo el territorio”, destacó la entidad.

Lea también: Si quiere irse de puente a Girardot, ojo: es uno de los municipios afectados por lluvias

Por último, las autoridades ya están en alerta para posibles derrumbes que se puedan presentar y a su vez los desbordamientos de ríos y quebradas, mientras se van preparando para la llegada del Fenómeno del Niño, que, tras varios análisis, podrían darse de igual manera que el de la Niña.