Inundaciones en Bogotá
Inundaciones en Bogotá
Pantallazo
7 Mar 2023 04:36 PM

Aliste la sombrilla, se vienen tremendas lluvias a Bogotá

Según el Ideam, en las próximas semanas se verá un aumento en el nivel de las lluvias en Colombia.

En los últimos días, se ha presentado un aumento significativo en las lluvias en gran parte del territorio nacional. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), esto se debe a la continuidad del fenómeno de la niña en el país. 

Le puede interesar: Póngase mosca: entregarán subsidio de vivienda en Chía, Cundinamarca; asi puede aplicar

"En las últimas horas, se ha presentado un aumento considerable de la nubosidad y las precipitaciones en el país, como consecuencia del ingreso de humedad proveniente del sureste del continente suramericano sur de la región Caribe y áreas de la Andina, centro, especialmente, en sectores del este y sur de la Pacífica, sur de la Orinoquia y este y oeste de la Amazonia", señala el Ideam. 

Con esto, la entidad hace un llamado a las autoridades para que estén atentas a cualquier novedad que se pueda presentar en las zonas con alerta máxima por deslizamientos o desbordamientos de ríos y quebradas. 

Ante esto, el Ideam entregó unas recomendaciones a las autoridades y a la comunidad en general para evitar que se presenten graves afectaciones por las lluvias que se empezarán a presentar, entre ellas a estar atentos a los niveles de los ríos y quebradas, además de mantenerse lejos de las fuentes hídricas que quedan cerca a zonas residenciales de los municipios en el país. 

Hay que recordar que el Ideam señaló semanas atrás que el fenómeno de la niña continúa en el país y se evalúa su terminación a mitad de año, dando inicio al fenómeno del niño, que podría tener una duración prolongada como han sido las lluvias en el país. 

También puede leer: Aliste la sombrilla, se vienen tremendas lluvias en Bogotá

El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres atentos a la información que emita el Instituto y al Sistema Nacional Ambiental estar durante la presente temporada lluviosa, con el fin de activar, en caso de ser necesario, los planes de contingencia.