Cómo adquirir créditos para comprar carro.
Cómo adquirir créditos para comprar carro.
Canva
5 Dic 2023 03:17 PM

Alternativas en Cundinamarca pa' que matriculen el carro: Le sale más barato que en Bogotá

Óscar
Barrero
El ahorro en dinero puede ser de más de $200.000.

Según datos de la ANDI y Fenalco, con el boletín de registros de vehículos nuevos, que también obtiene datos del RUNT, destacó que para el mes de septiembre en todo el territorio nacional hubo la matrícula de 5.525 carros, mostrando una reducción en comparación al mismo periodo, pero en el año 2023. 

Aunque esto destaca una reducción considerable, son muchas las personas que están optando por comprar carro como medio principal de transporte y a su vez hacer el registro en su ciudad o municipio de residencia con el objetivo de que los trámites que realicen sean mucho más fáciles.  

No obstante, hay algunas soluciones prácticas para que ahorre dinero a la hora de matricular su vehículo, recordando que el precio de esta varía dependiendo la ciudad o el municipio en el cual lo haga, incluso, algunos dan tremendos beneficios tributarios. 

Para el caso de Bogotá el valor del trámite de matrícula para un vehículo en este 2023 es de $485.000 y para las motos de $294.500, algo que para muchos es bastante costoso y más teniendo en cuenta las restricciones de movilidad como el pico y placa.  

Sin embargo, en municipios de la sabana esto pude ser mucho más económico, por ejemplo, en Chía, la matrícula de los carros tiene un costo de $267.276, mientras que para las motos es de $211.336, mostrando una reducción en el precio de vehículos de 217, 724 pesos. 

Asimismo, los datos del Boletín de carros nuevos que hizo Fenalco, junto con la ANDI, teniendo en cuenta los datos del RUNT; en la capital del país hubo una matrícula total de 25.383 vehículos nuevos, mientras que en los municipios de Cundinamarca un total de 29.319, una diferencia de 3.936 vehículos.  

 

Carros en vía de Bogotá
Cambio en pico y placa que haría Galán.
Captura de pantalla

¿Cuánto vale matricular los carros en municipios de Cundinamarca? 

Ante este panorama, matricular los vehículos en los municipios de Cundinamarca sale mucho más económico, a su vez que los pagos tributarios también tienen algunos descuentos.  

Por ejemplo, la matrícula de un carro en el municipio de Soacha, según SertSoacha, cuesta 174.119 pesos, mientras que para las motos es de $90.600. 

Entre tanto, en municipios como Madrid y Funza, los cobros por la matrícula de vehículos es de $209.000 y aunque es más alto en comparación de Soacha, sigue siendo una de las opciones para muchos conductores que lo desean hacer fuera de Bogotá.  

En Mosquera, la matrícula de un carro cuesta $114.000, una de las más bajas de los municipios de Cundinamarca, en el cual también le dan beneficios a la hora de pagar el impuesto vehicular.  

Fuente
Sistema Integrado Digital