Posesión Claudia López
RCN Radio
28 Mayo 2020 10:41 AM

Angélica Lozano dice que Claudia López tiene que ir a debate de control político

Germán
Espejo
La respuesta de Lozano tomó por sorpresa a todos pues la alcaldesa se había negado a acudir al debate en el Congreso.

La senadora Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, dijo que la mandatario de la capital sí puede ser citada a un debate de control político al Congreso de la República.

La respuesta de Lozano tomó por sorpresa a todos pues la alcaldesa el miércoles se negó a acudir a un debate de control político en la Cámara de Representantes.

“La alcaldesa de Bogotá debe atender el control político en el Congreso. El Congreso debe citarla acatando lo que señaló la Corte Constitucional… aspectos de competencia nacional. No puede citarla como si fuera el Concejo. Ella debe ir, pero los citantes deben ceñirse a la Corte”, sostuvo.

De acuerdo a la senadora, ha visto dos debates a los alcaldes anteriores en el Congreso, donde ambos atendieron y respondieron sobre temas de resorte nacional en el legislativo.

“La pandemia lo amerita. Los citantes deben cumplir lineamientos de la Corte. Formular por competencia del Congreso, no asumiendo funciones del Concejo”, recalcó.

Además, Lozano argumentó que si el Congreso se pone a reemplazar a los concejos municipales no tendría sentido entonces tener los colegiados a nivel local.

“La Corte Constitucional fue clara, pueden citar a los alcaldes de capitales por aspectos nacionales. El manejo de la pandemia lo amerita, deben hacerse el cuestionario que cumpla línea de la Corte”, agregó.

Angélica Lozano, siendo representante a la Cámara, estuvo en la Cámara en debate con los entonces alcaldes Enrique Peñalosa y Gustavo Petro, ambos en controles relacionados al metro de Bogotá.

La oficina jurídica de la Alcaldía envió una carta a la Cámara donde advertía que ese control político sobre la contratación local en medio de la cuarentena lo debía hacer el Concejo y no el Congreso.

Fuente
Sistema Integrado Digital