Manifestación en favor de Álvaro Uribe, en el centro de Bogotá
Manifestación en favor de Álvaro Uribe, en el centro de Bogotá.
AFP
8 Oct 2019 03:11 PM

Así fueron los plantones a favor y encontra de la indagatoria de Álvaro Uribe

Daniel
Jerez
Mientras cientos de personas se concentraron en el Parque Nacional en respaldo, adeptos y opositores llegaron hasta el Palacio de Justicia.

La comparecencia a indagatoria del expresidente Álvaro Uribe ante la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por supuesto fraude procesal y manipulación de testigos, no solo se vivió en las instalaciones del alto tribunal: el proceso, que mantiene en vilo al país, se tradujo en efervescentes marchas, plantones y concentraciones a favor y en contra del senador del Centro Democrático.

Adentro, mientras Uribe respondía por horas el cuestionario de más de cien preguntas que había elaborado el magistrado César Augusto Reyes Medina, quien lleva el proceso, afuera defensores y detractores del expresidente se encontraron cara a cara al frente del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.

Le puede interesar: Dura balacera en Ciudad Bolívar provoca muerte de querido barbero

Los antiuribistas

A lado y lado de la calle 12, en la que está una de las entradas del Palacio, decenas de personas se apostaron para mostrar su apoyo o rechazo a Uribe, quien llegó sobre las 7:45 de la mañana fuertemente escoltado por su equipo de seguridad.

Para esperar la diligencia asistieron unas decenas de antiuribistas que exhibieron una valla con la frase "No más impunidad" y pedía a la Corte que envíe al expresidente "a la cárcel".

También hicieron batucadas y llevaron esqueletos de papel con fotografías de víctimas del conflicto armado, así como otro cartel que rezaba: "No más Uribe, no más corrupción".

Manifestación en contra de Álvaro Uribe, en el centro de Bogotá.
Manifestación en contra de Álvaro Uribe, en el centro de Bogotá.
AFP

A ellos se sumaron estudiantes en las calles aledañas que no pudieron acercarse hasta la entrada del Palacio por un bloqueo policial. Eran un centenar de jóvenes de la Universidad Distrital quienes por varias horas en la mañana marcharon por la carrera Décima, para llegar al centro de la ciudad.

Sin embargo pocos metros antes de llegar a la Corte Suprema de Justicia, se encontraron con uno de los primeros anillos de seguridad por parte de la policía. Durante varios minutos se registraron algunos choques entre los manifestantes y las autoridades.

Pese a eso, los estudiantes continuaron y llegaron a la carrera séptima con calle 12; allí se unieron a otro grupo de ciudadanos que se encontraban allí.

Le puede interesar: Ampliarán tres portales de Transmilenio en Bogotá

Quienes estaban adentro comenzaron a gritar "que pasen, que pasen" mientras que la Policía resistía la embestida de los manifestantes que trataron de romper, sin éxito, la barrera humana.

“No me gusta Uribe por sus políticas y espero que la justicia actúe en este caso y se esclarezcan los casos en los que está acusado”, dijo uno de los manifestantes en contra el exmandatario.

Las concentraciones también se registraron en otros puntos de la cuidad como en la localidad de Bosa, en la sede de la Distrital ubicada en esta zona de Bogotá. Allí se realizó un plantón pacífico en horas de la mañana.

Religiosa se manifiesta en favor de Álvaro Uribe
Religiosa se manifiesta en favor de Álvaro Uribe.
AFP

Además, en la Universidad Nacional hacia el mediodía estudiantes de diferentes facultades se concentraron en inmediaciones a la institución educativa.

Los uribistas

Por su parte, los uribistas llevaron una enorme bandera de Colombia que extendieron al frente de la entrada del Palacio de Justicia, mientras hacían ruido con cornetas y alzaban folletos en los que se leía "Inconsistencias en el caso contra Álvaro Uribe Vélez".

Incluso, una monja que dijo venir de Medellín, la ciudad natal de Uribe, tomó un megáfono para decir que al expresidente "lo persiguen porque es un hombre inteligente".

"¡Qué viva!", expresó la monja de forma airada y luego sus acompañantes la siguieron en coro ante la mirada de decenas de periodistas que cubren la indagatoria y de decenas de policías que  fueron desplegados en la zona céntrica de Bogotá para evitar desmanes.

Otra de sus seguidoras dijo que “vengo de Casanare a respaldar al presidente Uribe; nosotros creemos que ha sido el mejor presidente que ha tenido el país”.

Más hacia el norte, en el emblemático Parque Nacional, El expresidente Uribe Vélez recibió el respaldo no solo de parte de su bancada del Centro Democrático, sino de cientos de simpatizantes que se concentraron durante la diligencia de indagatoria que se adelantaba en la Corte Suprema. 

Manifestantes en contra de Álvaro Uribe.
Manifestantes en contra de Álvaro Uribe.
AFP

Con arengas, pancartas y camisetas blancas, los manifestantes expresaron su apoyo al exmandatario. Los congresistas uribistas hicieron presencia en el evento masivo, para acompañar esta manifestación, encabezada por la directora del partido, Nubia Stella Martínez. 

“Durante los últimos años los colombianos hemos sido testigos de una cacería feroz en contra del presidente Álvaro Uribe Vélez. Para ello, quienes lo han graduado de enemigo, han utilizado toda clase de artimañas, difamaciones, desinformaciones, ataques personales y familiares, así como una profunda estigmatización a su doctrina política”, señaló Martínez. 

Le puede interesar: La insólita forma en la que murió un profesor tolimense por andar todo borracho

Esta manifestación también sirvió para respaldar al representante Álvaro Hernán Prada, quien también tendrá que responder en indagatoria este miércoles en la Corte Suprema. 

“También acompañamos al representante Álvaro Hernán Prada, quien también logrará demostrar su inocencia y mañana (miércoles) lo acompañaremos desde el lugar donde nos encontremos”, indicó Martínez.  

Arengas como “Uribe, amigo, Colombia está contigo”, “adelante presidente”, entre otras frases, marcaron la concentración de simpatizantes del expresidente en el Parque Nacional. 

Manifestación en le Parque Nacional en favor de Álvaro Uribe
Manifestación en le Parque Nacional en favor de Álvaro Uribe.
AFP

La senadora Paloma Valencia resaltó la obra de gobierno de Álvaro Uribe Vélez, diciendo que le devolvió la confianza y la seguridad a los colombianos y cuestionó que los desmovilizados de la guerrilla estén haciendo política mientras el exmandatario es víctima de un proceso judicial. 

Estamos aquí por un hombre incorruptible, que nos enseñó que no hay causa perdida. Hubo una época donde los violentos dominaron el escenario nacional, pero apareció de esa tiniebla un hombre que pudo congregar a la nación colombiana en nombre de la libertad y la democracia”, manifestó. 

Los miembros del Centro Democrático pidieron justicia para Álvaro Uribe, quien según ellos, ha tenido que enfrentar una persecución de parte de sectores políticos de izquierda. 

El expresidente Álvaro Uribe les envió un mensaje a los manifestantes concentrados en el Parque Nacional, a quienes agradeció su prudencia y respaldo en medio de este difícil momento. 

El proceso

El caso de Uribe, quien fue presidente de 2002 a 2010, comenzó en 2012 cuando denunció por presunta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, quien preparaba entonces una denuncia en el Congreso contra el expresidente por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el año pasado la Corte Suprema de Justicia no encontró méritos, cerró la acusación contra Cepeda y decidió iniciarla contra Uribe, pues consideró que las pruebas eran suficientes para abrir una investigación formal.

De esta forma se convirtió en el primer expresidente que responde a un proceso penal en ese tribunal ya que por tener fuero de senador su caso queda fuera de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que es la que se ocupa de los procesos a jefes de Estado y exmandatarios.

Fuente
Sistema Integrado de Información, con EFE