Consultas médicas en urgencias.
Consultas médicas en urgencias.
AFP
23 Mayo 2019 12:32 PM

Así funciona el nuevo servicio de urgencias en Bogotá

La atención en los centros asistenciales de Bogotá, ha presentado mayores demoras tras el cierre de Medimás.

El Distrito avanza con la estrategia denominada 'la ruta de la salud', desde las cuatro subredes integradas de servicios, a través del traslado de pacientes que acuden a los servicios de urgencias, pero que por su condición de salud no revisten diagnósticos complejos y sean remitidos a otros lugares de atención.

“El eficiente funcionamiento de los CAPS, ubicados en los barrios de las 20 localidades de Bogotá, redujeron las filas y el hacinamiento en los hospitales públicos, ya que en los centros de atención prioritaria en salud, los usuarios reciben servicios de calidad”, explicó la Secretaría de Salud. 

Cifras oficiales de esa entidad indican que entre 2016 y marzo de 2019, 'la ruta de la salud' ha movilizado más de 940 mil usuarios de la red pública hospitalaria de Bogotá, lo que ha permitido que se descongestionen los centros asistenciales del Distrito. 

Le puede interesar: Pelado se mató al tirarse de lo más alto de Centro Comercial Portal 80

De la misma forma se conoció que 52 vehículos son usados por parte del Distrito para el traslado de personas con condiciones de salud que no ameritan un servicio de urgencia. 

“Con la ruta de la salud se garantiza el acceso a los servicios de salud de personas vulnerables como las mayores de 60 años, personas con discapacidad, menores de 18 años, mujeres gestantes y pacientes en diálisis, entre otros", manifestó esa entidad.

La Secretaría de Salud agregó que "los traslados se realizan entre las 6 a. m. y 6 p. m., por lo que los usuarios deben programar el servicio a través de la línea de atención al usuario de cada Subred Integrada de Servicios de Salud ESE”.

Lea también: Por una vieja chaqueta asesinó a su hermano menor en Usaquén

Cómo funciona

Durante los recorridos, el auxiliar de ruta socializa información vital para el usuario como: derechos, deberes, portafolio de servicios, logros y avances del nuevo modelo de atención integral en salud.

Las autoridades distritales precisaron que entre julio de 2016 y hasta marzo de 2019, se realizaron 43.760 traslados de usuarios que se encontraban en las unidades de urgencias con clasificación triage 4 y 5, a los diferentes CAPS, para su atención prioritaria.

De la misma forma entre junio de 2018 y marzo de 2019, se ejecutaron 2.988 traslados a madres e hijos con factores de riesgo como egreso del postparto, recién nacido pretérmino (programa canguro), morbilidad materna extrema, atención de la gestante con diagnóstico se sífilis (tratamiento a la pareja), gestante con VIH, seguimiento de menores de 5 años con desnutrición aguda o severa, mujeres identificadas sin control prenatal y de seguimiento a menores de 1 año con infección respiratoria aguda (IRA) complicada.

Fuente
Sistema Integrado de Información